Arenas acusa al PSOE de una segunda trama para impedir investigar los ERE

  • Pide la convocatoria urgente de un pleno extraordinario en el Parlamento

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha acusado hoy al PSOE de crear una "segunda trama" para "impedir" una investigación judicial y parlamentaria "a fondo" sobre las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Las declaraciones de Arenas se producen un día después de que la juez que investiga el caso reprochara a la Junta su "falta de colaboración" para entregar los documentos pedidos y su pasividad ante el "incumplimiento flagrante" de la normativa y el "menoscabo de fondos públicos" que causaba.

En la presentación del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en la Tribuna Andalucía del Fórum Europa, Arenas ha anunciado la petición "urgente" del pleno del Parlamento andaluz y de la junta de portavoces para que exista "transparencia y claridad" en torno a estos asuntos.

Tras reiterar la necesidad de que dimitieran por este caso el actual presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el anterior, Manuel Chaves, Arenas ha pedido que "se respete el Estado de Derecho", en referencia al anuncio del consejero de Empleo, Manuel Recio, de que aportaría los datos de la investigación interna de la Junta sobre los ERE en una red social.

"Una comunicación con tus amigos de Facebook no puede nunca sustituir al Parlamento y al control parlamentario", ha declarado Arenas tras lamentar que el caso de los ERE "está haciendo mucho daño a Andalucía" y les obliga a explicar a diario que "Andalucía no se puede equiparar a la conducta de algunos".

Ha atribuido el origen de estas irregularidades a que los actuales gobernantes socialistas y los anteriores "han entendido que el poder sería eterno", por lo cual "han montado una especie de sistema para eludir el control" del dinero procedente de los impuestos.

El presidente del PP andaluz también se ha preguntado "por qué no se hizo nada" después de que se produjera "un evidente menoscabo de los fondos públicos" y de que "saltaran las alarmas" sobre las presuntas irregularidades cometidas.