CNI

Aragonès critica las "mentiras" del CNI para espiarlo y pide depurar responsabilidades

  • "Si no fuera por esta justificación de que he estado sometido durante 9 meses, como mínimo, a un espionaje ilegitimo, sería para reírse, parecería una aventura de Mortadelo y Filemón", ha dicho el presidente catalán
  •  “Ni el Poder Judicial ni el CNI tienen que dar cuenta al Gobierno” de las investigaciones que hacen, dice el ministro Marlaska

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este viernes los argumentos y las "mentiras" del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para justificar la necesidad de espiarlo y ha pedido ir hasta el final para depurar responsabilidades.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios después de que haya trascendido que el CNI investigó a Aragonès porque creía que era quien dirigía a los Comités de Defensa de la República (CDR) y que, por este motivo, se instaló el software 'Pegasus' en su móvil con el visto bueno del Tribunal Supremo.

"Si no fuera por esta justificación de que he estado sometido durante 9 meses, como mínimo, a un espionaje ilegitimo, sería para reírse, parecería una aventura de 'Mortadelo y Filemón. Es lamentable las mentiras que se han incluido", ha añadido.

El CNI investigó a Pere Aragonès con 'Pegasus' porque creía que dirigía a los CDR
El CNI investigó a Pere Aragonès con 'Pegasus' porque creía que dirigía a los CDR
El CNI investigó a Pere Aragonès con 'Pegasus' porque creía que dirigía a los CDR

El CNI investigó a Pere Aragonès con 'Pegasus' porque creía que dirigía a los CDR

Aragonès ha asegurado que dichos informes del CNI están "llenos de falsedades" y ha lamentado no haber podido acceder a una desclasificación completa, ya que "hay páginas enteras manchadas de negro".

"Lo que constatamos es que la Operación Cataluña ha tenido una segunda parte: el espionaje masivo a personas por nuestro compromiso con la independencia de Cataluña. Y además, incluyendo afirmaciones fuera de toda realidad y de todo sentido común", ha aseverado.

Como también lamentables ha considerado las "mentiras" de los informes, como acusarle de dirigir los CDR desde la clandestinidad. "Cualquiera con un mínimo de conocimiento de la realidad política catalana ve que las afirmaciones no tienen ningún tipo de base".

Marlaska defiende al CNI

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no tiene que “dar cuenta” al Gobierno de investigaciones como la intervención en 2019 y 2020 del teléfono del presidente catalán, Pere Aragonès, para ver si coordinaba la estrategia de los CDR.

Este viernes la exdirectora del CNI Paz Esteban prestó declaración ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, que lleva este sumario.

Además, este jueves el Ejecutivo envió a este magistrado tres autos del Tribunal Supremo sobre el espionaje a Aragonès.

En estos autos, se indica que el centro de inteligencia pidió al Supremo en 2019 y 2020 intervenir los teléfonos del presidente catalán, al entender que podía ser el coordinador de la respuesta de los CDR a la protesta callejera a la sentencia del ‘procés’.

“TRANSPARENCIA” DEL GOBIERNO

A este respecto, Marlaska señaló que el Gobierno está demostrando actuar con “transparencia” en este asunto, ya que ha remitido al juzgado barcelonés los autos del Supremo sobre el espionaje a Aragonès.

Añadió que “todas esas intervenciones vienen de antes, del Gobierno del PP”, en referencia a que habría sido con el Gabinete de Mariano Rajoy cuando se impulsaron estas acciones.

En todo caso, se refirió a que “ni el Poder Judicial ni el CNI tienen que dar cuenta al Gobierno” de las investigaciones que hacen, en alusión a que el centro de inteligencia sería autónomo para acordar las escuchas que crea necesarias.