Aprobado el anteproyecto de reforma de la ley del aborto

  • Se podrá abortar en caso de violación o riesgo para la salud de la madre
  • Rajoy recalca que la reforma del aborto va en línea de la ley de Felipe González

El Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, que sustituirá a la actual legislación. Las mujeres podrán abortar en los casos de violación hasta las doce semanas y en los que exista riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta la 22, según el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado hoy por el Gobierno. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma "libera a la mujer de la posibilidad de sufrir cualquier reproche penal" y obliga a las menores a recabar el consentimiento paterno antes de interrumpir su embarazo.

El anteproyecto de ley de reforma del aborto limita a dos los supuestos para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo de forma legal, eliminando el referido a las malformaciones del feto, salvo en caso de que se demuestren anomalías incompatibles con la vida del nasciturus y un riesgo psíquico o físico de la madre.

"Recupera el equilibrio marcado por el Tribunal Constitucional en una sentencia de 1985" entre la protección del nasciturus y los derechos de las gestantes, ha dicho Gallardón, quien ha asegurado que también aporta mayor seguridad jurídica a los profesionales que practican el aborto.

El anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada establece que cualquier discapacidad o anomalía del feto o el embrión no es "en sí misma una disminución de derechos de protección".

Para poder abortar, la anomalía del feto o el embrión, ha explicado Gallardón, deberá causar un daño psíquico o físico en la mujer y tendrá que quedar probado en un informe médico al que debe acompañar otra acreditación médica de la malformación incompatible con la vida.

En el caso de violación, la mujer deberá aportar la denuncia de la misma para poder interrumpir el embarazo, que podrá realizarse en este supuesto hasta la semana 12 de gestación.

Cuando el embarazo suponga un peligro grave para la salud física o psíquica de la mujer, el aborto podrá realizarse hasta la semana 22, siempre que quede acreditado en un informe realizado por dos médicos distintos al facultativo que lo practique y de diferentes centros sanitarios.

Si la gestación supone un peligro vital para la vida de la madre o para su salud, derivado de una anomalía del feto incompatible con la vida que no se hubiera detectado antes, no habrá limite de tiempo para aportar.

MENORES Y OBJECCIÓN

Como ya anunció en varias ocasiones el ministro, las menores que quieran abortar tendrán que informar a sus padres o tutores, mientras que hasta ahora la regulación vigente permitía que no informaran a sus progenitores si alegaban coacciones o amenazas en el ámbito familiar.

Si hubiera controversia entre ellos, el juez considerará que es válido el consentimiento de la menor salvo que constate su falta de madurez, en cuyo caso resolverá atendiendo a su interés.

El anteproyecto regula también la objeción de conciencia de los profesionales, ha señalado Gallardón, quien ha insistido en que la reforma responde a un compromiso electoral del PP y que se ha aprobado en el plazo establecido, es decir, en el ecuador de la legislatura.

La objeción deberá ser comunicada al director del centro dentro de los cinco días a empezar a trabajar, aunque también prevé que se pueda modificar el ejercicio de este derecho en cualquier momento.

El ministro de Justicia ha insistido en que el anteproyecto no ha causado divergencias en el seno del Ejecutivo.

Con este borrador de la ley, el Gobierno acabará con la ley actual de plazos, que fija el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo para la vida o salud de la madre, o graves anomalías en el feto.

Se prohíbe la publicidad de los centros médicos o de los procedimientos para interrumpir voluntariamente el embarazo.

La reforma prevé penas para los médicos que realicen aborto fuera de los supuestos establecidos, que serán de uno a tres años de cárcel para los facultativos que la practiquen con consentimiento de mujer, y de 4 a ocho años de presión si se hace bajo amenaza o engaño.

RAJOY: "LA REFORMA VA EN LA LÍNEA DE LA LEY DE FELIPE GONZÁLEZ"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que la reforma de la ley del aborto que ha aprobado hoy el Ejecutivo va en la línea de la ley que hubo en España durante veinte años y que fue aprobada por los gobiernos de Felipe González.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo estaba prevista en el programa electoral del Partido Popular. Además, ha insistido en que los términos de la reforma van en la línea de la ley del aborto de los gobiernos socialistas de González.

EL PSOE APELARÁ A LA CONCIENCIA DE LAS DIPUTADAS DEL PP

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado que su partido apelará a la "conciencia y sensibilidad" de las 76 diputadas del PP y pedirá a este partido libertad de voto para ellas con el objetivo de que no salga adelante la reforma de la Ley del Aborto.

Valenciano ha hecho estas declaraciones tras una reunión de urgencia con miembros de la dirección del partido ante la aprobación del anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto por el Consejo de Ministros, y ha señalado que, además de movilizaciones y otras medidas para impedir su aprobación, solicitarán el voto secreto en el Congreso.

Preguntada sobre si el PSOE conoce una posible postura contraria a la reforma de alguna parlamentaria del PP, ha reconocido no saberlo, pero ha insistido en que apelarán a las diputadas y también a los diputados del PP, al considerar que será más fácil para éstos decidir "en conciencia" si el voto es secreto.

PROTESTAS EN LA MONCLOA

Coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, una veintena de personas de la plataforma "Decidir nos hace libres" se han concentrado en el Palacio de La Moncloa por entender que la reforma volverá a rodear de "miedo" esta práctica tanto a las mujeres como a los sanitarios. Isabel Serrano, portavoz de una organización que aglutina a más de 300 asociaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos y a clínicas abortivas, ha declarado que la modificación es "arbitraria". A su juicio, "pone en peligro" a los profesionales sanitarios y a las afectadas y supone un "grandísimo retroceso", porque "se vuelve a quitar la palabra a las mujeres como si fueran inmaduras o irresponsables o abortaran por capricho".

"Esto es una locura en un país democrático; esta ley nos sitúa en una posición de vergüenza en el entorno europeo; hay muchas razones para estar en contra y muy poquitas para estar a favor del cambio de una ley que está funcionando de manera impecable desde 2011", ha aseverado.

EL FORO DE LA FAMILIA Y LAS ASOCIACIONES PROVIDA CELEBRAN EL CAMBIO Y PIDEN MAS AYUDAS A LA MATERNIDAD

El Foro de la Familia y las asociaciones provida han calificado como "muy positivo" el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la embarazada, si bien han recordado que no es su "ideal" y esperan que durante la tramitación se consigan más ayudas, tanto económicas como sociales, para la maternidad.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, así como la directora general de la Fundación RedMadre, Carmen García Valdés, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, han hecho una valoración positiva del anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras el Consejo de Ministros. Blanco ha señalado que se trata de una "mejora sustancial" respecto a la actual situación, al suponer "un paso hacia una legislación comprometida con la vida". Así, a su entender, el hecho de que se trate de una ley "que deroga la anterior", que suprima el aborto 'eugenésico' o que "centre la represión penal" en los profesionales y no en la mujer son algunos de los aspectos a destacar del nuevo texto.

No obstante, ha recordado que la ley todavía cuenta con aspectos a modificar como retirar la financiación al aborto mediante el sistema nacional de salud o reafirmar el derecho de objeción de conciencia sin necesidad de ser declarada anticipadamente por el interesado. "Con este proyecto, el PP cumple su compromiso electoral y se trata de un primer paso insuficiente pero relevante para llegar a conseguir un país sin abortos. Por ello, creemos necesario que el anteproyecto sea mejorado en el trámite actual o en el parlamentario", ha asegurado."El anteproyecto parece tener carencias que convendría corregir antes de convertirlo en el proyecto de ley definitivo", ha señalado.

Por su parte, Latorre ha incidido en el título del anteproyecto, que resulta "esperanzador al valorar al no nacido desde un principio". Así, ha destacado la eliminación del aborto 'eugenésico', que "situaba a las personas con discapacidad como ciudadanos de segunda categoría". Según los datos ofrecidos por Latorre, desde la instauración de la posibilidad del aborto con la ley del año 1985, se han llevado a cabo más de dos millones en España. "Esta es una nueva etapa llena de esperanza para lograr que se mire a las embarazadas con respeto y cariño", ha concluido.