Apagón total en Tenerife a causa de una avería en un generador de la central térmica de Granadilla

  • Se trata de segundo "cero energético" en la isla en menos de un año al que las autoridades canarias han reaccionado anunciando la apertura de un expediente informativo a las compañías eléctricas
Apagón total en Tenerife a causa de una avería en Granadilla
Apagón total en Tenerife a causa de una avería en Granadilla |EFE

El suministro eléctrico en la isla de Tenerife sufrió hoy un apagón total a las 9.43 horas, que ha afectado a toda la isla y cuya causa ha sido una avería en un generador de la central térmica de Granadilla.

Casi ocho horas después, Red Eléctrica y Endesa que son los dos principales responsables del sistema eléctrico canario (REE como operador del sistema eléctrico y transportista y Endesa como responsable de la mayoría de la generación eléctrica y su distribución), anunciaron que se había repuesto el cien por cien del suministro eléctrico en toda la isla.

La sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 de Canarias ha recibido más de mil llamadas como consecuencia del cero energético producido en el día de hoy en Tenerife, la mayoría de las llamadas han sido para solicitar asistencias técnicas por bloqueo de ascensores, puertas de garaje y problemas con semáforos, generando 454 incidencias relacionadas con el apagón eléctrico.

Red Eléctrica de España (REE) ha lamentado las molestias ocasionadas por esta situación y añadió que se continua trabajando para conseguir el restablecimiento completo en el menor tiempo posible.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el portavoz y responsable de Seguridad y Emergencias, Julio Pérez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, comparecieron en rueda de prensa y anunciaron la apertura de un expediente informativo que podría terminar en una sanción a las compañías eléctricas.

En los últimos once años se han producido cinco apagones totales en la isla de Tenerife.

El anterior fue el 29 de septiembre de 2019 y ha llevado al Gobierno regional a una propuesta de sanción de 30 millones de euros a REE, como operador del sistema eléctrico y transportista, y Endesa, como responsable de la mayoría de la generación eléctrica y su distribución.

Tenerife se queda a oscuras durante nueve horas por un apagón