Antonio Baños (CUP): "Dedicado al Estado español. Sin rencores, adiós"

  • CUP multiplica escaños y se perfila como decisiva para el proyecto independentista

La CUP considera que con los resultados obtenidos hoy por los partidos independentistas el proceso "tira hacia adelante", pero ha avisado al presidente Artur Mas de que los resultados también ponen de manifiesto que "nadie es imprescindible" y que todos son "necesarios" en la nueva etapa que se inicia.

Cuando pasaban unos minutos de las once de la noche, el candidato Antonio Baños y la número dos de la lista, Anna Gabriel, han comparecido en el escenario del Casino de la Aliança del Poblenou para celebrar los resultados obtenidos por la formación, que pasa de tres a diez diputados, de 126.435 sufragios de las anteriores elecciones a los más de 328.000 de hoy.

Arropados por unas 400 personas, entre gritos de independencia y contra el capitalismo, Baños y Gabriel han sostenido que esta noche "todo empieza", se expide "el certificado de defunción del autonomismo", y nace la "República Catalana".

El candidato independentista de la izquierda radical ha asegurado que la "victoria del feminismo, la unidad popular y el anticapitalismo marca que los resultados tengan consecuencias políticas y jurídicas inmediatas", por lo que "la legalidad española debe ser desobedecida mañana mismo".

"La desobediencia era la independencia, queda claro, y así lo dejaremos claro a todo el mundo. Los primeros e irrenunciables puntos de la CUP son la desobediencia a las leyes injustas y después, irrenunciable e ineludible, un plan de choque social, de rescate ciudadano", ha apuntado.

A su juicio, hoy se inicia un "proceso constituyente no subordinado, popular, que apela -ha dicho- a una inmensa mayoría de votos, contrarios al statu quo actual, que nos ha oprimido desde la muerte del dictador".

Para el candidato independentista, esta noche "se entierra definitivamente la transición borbónica" y ante los ojos del mundo "decimos al Estado que somos muchos, más, tozudos y determinantes y que no tenemos miedo". "A partir de hoy no nos mandáis, nos gobernamos. Viva la República Catalana", ha pronunciado, refiriéndose a los mandatarios del Estado.

Antonio Baños ha opinado, asimismo, que hoy "nos hemos hecho dignos de Cataluña, de nuestra gente y de sus luchas. Una vez más los catalanes iniciamos una revolución", ha concluido.

Anna Gabriel, además, ha querido reconocer que "la gran ganadora de la noche" ha sido la participación.

CUP SE PERFILA COMO DECISIVA PARA EL PROYECTO INDEPENDENTISTA

La CUP multiplicará su presencia en el Parlament al pasar de 3 a 10 escaños en las elecciones autonómicas catalanas de este domingo, con lo que se perfila como la formación decisiva para las aspiraciones independentistas de Artur Mas, después de que JxSí se haya quedado 62 escaños, lejos de la mayoría absoluta. Ambos partidos no alcanzan el 50 por ciento de los votos.

Con el 95,3% de votos escrutados, JxSí, que ha obtenido 62 diputados, necesitaría del apoyo de los 10 diputados de la CUP --320.625 votos-- para poder obtener una mayoría independentista, pues la mayoría absoluta en el Parlament necesita al menos 68 diputados --más de la mitad del total de 135 escaños--.

Durante la campaña, el cabeza de lista de la formación, Antonio Baños, dejó claro que su partido "no piensa estar 18 meses negociando con el Estado español", que es el tiempo que estipula JxSí para alcanzar la independencia.

Pero la CUP también ha apostado por declarar la independencia de forma unilateral (DUI) si las candidaturas independentistas consiguen el 50% de votos y escaños, algo que discrepa con la otra lista independentista, JxSí, que ven suficiente la mayoría en escaños.

De momento, con el 95,3% del voto escrutado y a falta también de escrutar el voto por correo, la suma de las candidaturas independentistas --JxSí y CUP-- no alcanzaría el 50% de los apoyos y rondaría el 47%.

Sobre la posible investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, pese a ir de 'número cuatro' en la lista de JxSí, la CUP aseguró durante la campaña que no quieren respaldar su investidura, aunque con su abstención ya serviría para que Mas repita al frente del Govern.

La CUP también marcó distancia con la candidatura que integran Artur Mas y Oriol Junqueras en cuanto al futuro de una hipotética Catalunya independiente respecto de Europa, apostando por salir de la Unión Europea "para entrar en la Europa de los pueblos".

En los comicios catalanes de 2012, la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres se presentó por primera vez a las autonómicas consiguiendo tres diputados --David Fernández, Quim Arrufat e Isabell Vallet--- tras cosechar 126.435 votos, un 3,48% del total.