Antifascistas de Madrid y La Coruña iban a participar en protestas de Gamonal

  • Vecinos de Gamonal ocupan sucursales para que no se personen contra los encausados en los procesos por los disturbios

Miembros de grupos antifascistas de Madrid y La Coruña tenían ya todo preparado para desplazarse el viernes por la noche a Burgos y participar en las movilizaciones contra la construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal de la ciudad.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que los antifascistas abortaron el viaje después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciara a última hora del pasado viernes la paralización de las obras, por las que durante más de una semana protestaron miles de personas y que terminaron en incidentes con más cuarenta detenidos.

Las fuentes han señalado que la intención era viajar en al menos cinco vehículos de Madrid y La Coruña con miembros de las Brigadas Antifascistas, algunos de ellos participantes también en los disturbios que la pasada semana tuvieron lugar en la capital en las protestas de apoyo a Gamona.

Según las citadas fuentes, en los altercados de Burgos intervinieron miembros de grupos de la ultraizquierda como Resaca Castellana e Izquierda Castellana, pero todos ellos residentes en la ciudad y algunos pocos procedentes de Valladolid.

OCUPAN ENTIDADES BANCARIAS

Un grupo de vecinos del barrio de Gamonal ha ocupado, de manera pacífica, las sucursales bancarias que sufrieron desperfectos durante los disturbios del barrio con el objetivo de que dichas entidades no se personen como acusación particular en los procesos de los encausados en el conflicto.

Esta acción, que se suma a la manifestación que ayer secundaron unas 2.000 personas para pedir que las administraciones públicas tampoco se personen como acusación, se ha desarrollado a partir de las 12.00 horas en la calle Vitoria, donde permanecía una amplia presencia policial en torno a las sucursales bancarias y las obras del bulevar.

Desde primera hora de la mañana, varios operarios han trabajado en el vallado perimetral de las obras, con el fin de acometer labores de limpieza y retirada del mobiliario urbano y material de obra que los manifestantes habían arrojado en días pasados a la zanja que ocupa dos de los carriles de la calle Vitoria.

Las labores también se han centrado en la retirada de la caseta de obra incendiada durante los disturbios, que entre aplausos de los vecinos ha sido transportada por una grúa al interior de un camión.

Los vecinos de Gamonal no se manifestarán en esta jornada, por primera vez desde que se iniciaron las protestas por la construcción del bulevar de la calle Vitoria.

Pese a ello, desde la Asamblea Vecinal se mantendrán diferentes acciones reivindicativas y se ha pedido al ayuntamiento la cesión de un local en la calle Pablo Casals para trasladar allí el desarrollo de algunas acciones y encuentros.