Angeles Maestro, ex diputada de IU, medió para que Sortu celebrase su presentación

  • No es la primera vez que se la relaciona con partidos o plataformas de la órbita de la izquierda abertzale

La ex diputada de IU Angeles Maestro medió para que los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale ilegalizada, Sortu, se presentasen en la sede del Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM) el pasado 9 de febrero, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

No es la primera vez que a Maestro se la relaciona con partidos o plataformas de la órbita de la izquierda abertzale. Con motivo de las últimas elecciones al Parlamento Europeo integró como 'número 5' la lista de Iniciativa Internacionalista- Solidaridad entre los Pueblos (II-SP), que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna, aunque luego fue amaparada por el Tribunal Constitucional.

Destacados dirigentes bastasunos solicitaron el voto para esta plataforma encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre que, finalmente, no obtuvo representación.

Maestro abandonó IU en 2004 y pasó a liderar Corriente Roja, una escisión de la coalición de izquierdas. En mayo de ese año participó junto a Rafael Díez Usabiaga en un acto apoyando al partido Herritarren Zerrenda para las elecciones europeas, pero fue ilegalizado por su vinculación a Batasuna. También mostró su apoyo al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) o solicitó la excarcelación de Arnaldo Otegi.

Europa Press contactó con Maestro quien ha declinado ofrecer ninguna explicación sobre su intermediación entre Sortu y el Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM).

El lugar se encuentra en la primera planta del número 8 de la plaza de Tirso de Molina en el centro de Madrid y ya en el pasado ha albergado actos o encuentros entre simpatizantes de la izquierda abertzale.

CHARLA SOBRE DE JUANA CHAOS EN 2006

El 9 de octubre de 2006 organizó una charla coloquio con la abogada de etarras Ainhoa Baglietto coincidiendo con el momento en el que el terrorista José Ignacio de Juana Chaos mantenía su huelga de hambre. Baglietto anunció que ese mismo día había estado con el etarra y aseguró que estába "bien, muy fuerte y con mucha moral".

Fue en ese mismo salón en el que el pasado 9 de febrero varios representantes de Sortu se presentaron en la capital de España. Acompañados de un integrante del Sinn Fein y el presidente de una asociación de abogados europeos leyeron un manifiesto y atendieron a los medios de comunicación.

Su portavoz Iñaki Zabaleta explicó que el nuevo partido supone "una ruptura total con el pasado", aunque eludió --pese a las reiteradas preguntas de los periodistas-- pedir la disolución definitiva de la banda terrorista ETA o condenar los atentados pasados.

FURGONETAS ALQUILADAS POR DIRIGENTES DE BATASUNA

El acto tuvo lugar después de que los promotores de Sortu acudiesen al Ministerio del Interior para inscribir la formación en el Registro de Partidos Políticos. Salieron ese mismo día de madrugada de Bilbao y llegaron a Madrid en torno a las 10.30 en dos furgonetas. Concretamente una Chrysler, modelo Grand Voyager y una Volkswagen, modelo Touran, propiedad de la empresa de alquiler de vehículos EUROPCAR.

Ambas habían sido alquiladas en el 5 y el 7 de febrero en Bilbao por Patxi Jagoba Bengoa y por José Alfonso Rojo Martín. El primero fue miembro de Jarrai e integrante de un grupo dedicado a actos de sabotaje y violencia callejera, llegando a ser detenido en 1993.

Tres años despúes fue condenado a 4 meses de arresto por delito continuado de terrorismo con atenuante de minoría de edad. En 2001 comunicó a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco una manifestación en nombre de Euskal Herritarrok. También fue apoderado por el PCTV en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005 y se encuentra procesado por integración en organización terrorista.

Por su parte, José Alfonso Rojo fue candidato por la agrupación de electores Herria Aurrera en las elecciones municipales de 2003, en Bilbao, que fue anulada por la Sala Especial del Tribunal Supremo. También fue apoderado por el PCTV en 2005 y candidato por ANV en la municipales de 2007.

Actualmente está participando activamente en la elaboración del denominado "Herri Programa" o programa electoral municipal de Batasuna. Estos datos constan en el informe sobre Sortu elaborado por la Policía y que obra en poder de la Fiscalía y la Abogacía del Estado desde el pasado 16 de febrero.