Anécdotas en un jornada electoral marcada por la normalidad

  • Detenida por insultar a la mesa tras intentar votar con la fotocopia del DNI

La jornada electoral se desarrolla sin incidentes destacables desde que se abrieran los colegios a las 09:00 horas con "absoluta normalidad", en palabras de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martín Castro.

Los colegios electorales han abierto con normalidad y la jornada de votación en las elecciones generales ha arrancado sin incidentes importantes, y los 36.510.952 españoles llamados a las urnas elegirán a 350 diputados del Congreso y 208 senadores para la próxima legislatura.

A esa hora el colegio electoral de Villaroya, población de La Rioja que es una de las menos pobladas de España, ya había cerrado después de que votaran las seis personas llamadas a las urnas en él.

En el resto del país las votaciones se vienen desarrollando sin incidentes destacables más allá de episodios anecdóticos como pintadas junto a un colegio electoral, la aparición de silicona en la puerta de otro y un pequeño retraso en la constitución de una mesa, en Valencia.

Otra anécdota ha sido protagonizada por un vocal de una mesa de Badajoz, que no ha podido acreditar tal condición. Según ha explicado, su hija se comió ayer la acreditación, aunque finalmente ha podido participar en el proceso gracias a una acreditación certificada por la Junta Provincial.

En Ibiza, los tres primeros votantes que han acudido a su mesa electoral han sido designados presidente, primer y segundo vocal por la ausencia de los miembros y suplentes elegidos por sorteo.

Y es que "la educación es muy importante, amigo", ha recordado el ministro Íñigo Méndez de Vigo a un interventor de Podemos que se ha negado a darle la mano, y el periodismo, una profesión de riesgo o que se lo digan al cámara de TVE ingresado en el hospital de Ciudad Real al caerle sobre la cabeza un cartel de una mesa electoral.

Además, la presidenta de mesa del colegio electoral instalado en el centro Behargintza de Durango (Vizcaya), en el que el lehendakari ha depositado su voto, le ha llamado Iñaki e Ignacio ante de acertar con su nombre, Iñigo.

La anécdota se ha producido a las nueve de la mañana, nada más abrir el colegio. El presidente del Gobierno vasco ha entregado su carnet de identidad a la presidenta de la mesa, que ha iniciado la lectura de su nombre con un "Iñaki".

Ante el "no", pronunciado por el lehendakari, la presidenta ha proseguido con un "Ignacio", y, tras volver a ser corregida por el presidente vasco, ha pronunciado finalmente el nombre correcto, Iñigo Urkullu Renteria.

La votación del lehendakari se ha producido entre una nube de cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, por lo que los presentes han atribuido al nerviosismo la confusión de la mujer. "Ya tenéis anécdota", ha dicho Urkullu a los periodistas congregados.

INCIDENCIAS EN MADRID

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años en un colegio electoral del distrito de San Blas de Madrid por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha indicado que este caso, que se ha producido en el Colegio Buero Vallejo, es el más reseñable de una mañana en el que la jornada electoral, más allá de "pequeños incidentes", se está desarrollando en Madrid con normalidad.

Más allá de este caso, en la Comunidad de Madrid las fuerzas de seguridad han identificado a tres personas por realizar durante la pasada noche grafitis y pintadas con mensajes electorales; y retirado propaganda de Podemos, Ciudadanos y Vox de unos 70 colegios electorales.

Solo uno de los colegios electorales de la región, ubicado en San Sebastián de los Reyes, ha abierto con retraso esta mañana, de una media hora, tras negarse los suplentes a reemplazar a los titulares de la mesa.

Finalmente, la Junta Electoral los obligó a formar parte de la mesa durante este 20D.