Andalucía subastará los medicamentos tras la decisión del Constitucional

  • El TC levanta la suspensión cautelar de la subasta andaluza de medicamentos
farmacia_30
farmacia_30 |Telemadrid

El Tribunal Constitucional ha levantado la suspensión cautelar de la subasta de medicamentos en Andalucía, por lo que la próxima semana la Junta sacará a concurso unas sustancias que suponen el 50 por ciento de la factura farmacéutica, según ha anunciado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero.

La consejera ha dicho a los periodistas que se trata de "una magnífica noticia en estos tiempos de crisis" y se ha felicitado por que el alto tribunal haya dado, por segunda vez, la razón al Gobierno andaluz.

El TC, ha explicado, "por segunda vez ha establecido que Andalucía puede continuar adelante con el concurso hasta que se produzca la resolución definitiva", lo que puede tardar varios años.

Según ha recordado Montero, el Gobierno central recurrió primero el acto administrativo por el que la Junta convocó la subasta de tres sustancias y luego la norma básica recogida en el decreto aprobado por el Ejecutivo andaluz.

Ahora, el alto tribunal ha establecido, por segunda vez, que la Junta puede seguir adelante con el concurso, por lo que Montero ha anunciado que la Consejería de Salud no solo va a sacar los tres principios activos objeto de recurso (protectores gástricos, estatinas para el colesterol e inhibidores de la agregación plaquetaria) sino el 50 por ciento de su factura farmacéutica.

El resto de sustancias, ha explicado la consejera, no pueden ser objeto de subasta al estar sujetas a patentes.

Según la consejera, se trata de una "magnífica noticia que para Andalucía supone un ahorro de 200 millones de euros, que nos permite no hacer ajustes en otras partidas", pues si el TC no hubiera levantado la suspensión el recorte "habría impactado en otras partidas o servicios que se prestan a los ciudadanos".

El segundo auto "nos da la razón y confirma que la Junta de Andalucía podía poner en marcha esta medida innovadora sin que eso repercuta en la calidad de la prestación que se da a los ciudadanos", ha manifestado.

Ha explicado que su departamento, en previsión de esta resolución del Constitucional, ya tenía preparado el procedimiento para sacar el concurso, por lo que se publicará a lo largo de la próxima semana.

El TC "por segunda vez ha visto que la Junta solo pretende ahorro económico en estos tiempos de crisis y aprovechar que en estos momentos duros se puedan ahorrar 200 millones de euros", lo que a su vez "impide otras medidas como el copago o pago de euro por receta que impulsa en Gobierno de España y repercute en el bolsillo de los ciudadanos".

La Junta "siempre ha preferido que ganen menos las grandes multinacionales farmacéuticas y no sean los ciudadanos a quienes se quiten servicios o tengan que pagar por ello", según Montero.