Andalucía se prepara para las urnas en su último día de campaña

  • Moreno promete un "cambio tranquilo"
  • Díaz, convencida de que logrará mayoría "amplia", formará gobierno "lo antes posible para no perder ni un minuto"

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida, último día de la campaña electoral, de que va a lograr una mayoría "amplia y clara" en las elecciones y que intentará formar gobierno "lo antes posible para no perder ni un minuto".

En declaraciones a los periodistas en el barrio del Arenal de Córdoba, Díaz, que cerrará esta noche la campaña en Sevilla, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido cuestionada sobre si, en caso de ganar las elecciones, esperaría a las municipales para ser investida, ha preguntado que "por qué" y ha indicado que hay un plazo que establece el Parlamento.

"Espero tener primero esa mayoría clara y amplia, y estoy convencida de que va a existir, y después el Parlamento, marcará sus pautas", ha dicho Díaz.

Tras apuntar que hay que ser respetuosos con la voluntad de los andaluces, ha señalado que si tiene esa mayoría amplia, va a "intentar formar gobierno lo antes posible para no perder ni un minuto". "He dicho que quería que Andalucía ganara un año y no estamos para perder el tiempo, al contrario, estamos para ganarlo", ha sentenciado.

Susana Díaz ha manifestado que tiene mucha ilusión, como ha tenido los 15 días de campaña, en que los andaluces, el domingo, van a votar por tener un gobierno estable, fuerte y que les dé seguridad. Ha pedido a los andaluces que piensen en la fuerza de su voto y en las posibilidades que da abrir un tiempo nuevo en Andalucía.

Ha recalcado que ha sido una campaña "muy bonita" y "emocionante", en la que ha recorrido unos 12.000 kilómetros, y que en todos sitios ha encontrado mucho cariño, mucho calor y mucha ilusión, con ciudadanos que le pedían que no se peleara con nadie y se dedicara a resolver los problemas de esta tierra.

EL PP PROMETE UN “CAMBIO TRANQUILO” EN ANDALUCÍA

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido no "sintonizar" con una parte de la sociedad andaluza, que ve a los 'populares' "más como una amenaza que como una oportunidad para el futuro", y les ha prometido "un cambio tranquilo".

En una entrevista en La Sexta, Moreno ha pedido que "nadie tenga miedo al PP" y que "nadie tenga miedo a un cambio sereno y tranquilo" porque la suya es una fuerza política "moderada, centrada y equilibrada" que "quiere mejorar todo lo que se puede mejorar" y que, del mismo modo, seguirá adelante con "lo que funciona".

Moreno también ha admitido el "distanciamiento" de los ciudadanos con los grades partidos políticos y ha defendido que a lo largo de este último tiempo ha intentado "reilusionar" a la gente para que "vuelva a creer en el PP". Además, ha dicho a los andaluces que voten al PP "si quieren avanzar y si no quieren que sigamos con 33 años de socialismo que en Andalucía nos ha traído grandes avances".

El candidato 'popular' ha confiado en cambiar los pronósticos de las encuestas, que no dan al PP como vencedor, porque "las elecciones ya no son como antes" y el sentido del voto "se decide prácticamente 24 horas antes de votar".

Además, el dirigente 'popular' ha dicho que se ha sentido apoyado por todo su partido. "Prácticamente todo el partido ha estado trabajando con el objetivo común y cada día ha ido creciendo el apoyo", ha señalado el candidato, que ha subrayado que no se ha sentido "abandonado por ningún dirigente político, ni de la vieja ni de la nueva guardia".

PODEMOS BUSCARÁ FORMAR GOBIERNO “LO ANTES POSIBLE”

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que "es necesario y lo más adecuado" formar gobierno "lo antes posible" tras las elecciones andaluzas.

En declaraciones a los periodistas tras recorrer la ciudad con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Rodríguez ha sostenido que "hay muchas tareas urgentes por hacer y mucha gente esperando que la Junta se constituya para que siga gestionando la vida pública y poniendo soluciones a la vida de la ciudadanía".

Estima que la formación de gobierno de la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas que se celebran este domingo "no depende de otras citas electorales".

En esta línea, ha manifestado que Podemos tiene "mucha prisa" por "remangarse" y ponerse "a trabajar".

MAÍLLO APOSTARÁ POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA ECONOMÍA SOCIAL

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado el último día de campaña electoral, que si los ciudadanos le dan la confianza apostará por las políticas de igualdad de género y por la economía social para sacar a Andalucía de la crisis.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado las instalaciones de la empresa de economía social Escode Textil, junto al cabeza de lista por Huelva en las Elecciones Andaluzas, Rafael Sánchez Rufo, Maíllo ha remarcado tres objetivos claros: la ruptura de la brecha salarial, la garantía de la promoción laboral de la mujer y la ley para erradicar la violencia de género.

A su vez, ha abogado por el refuerzo de la economía social para crear empleo "vinculado a los valores sociales" para tener éxito y ha aplicado la expresión latina de que "la suerte ayuda a los valientes, a los audaces".

Durante la visita del establecimiento, "una experiencia exitosa en medio de una tormenta económica", ha destacado el apoyo de IU a las cooperativas y a la economía social, y ha incidido en la necesidad de crear la banca pública andaluza para "dar crédito y que fluya a la economía productiva y cree empleo".

UPyD CREE “INADMISIBLE” QUE DÍAZ “ADMITA” FALTA DE CONTROL EN LOS FONDOS PÚBLICOS

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha considerado "inadmisible" que la presidenta y candidata del PSOE, Susana Díaz, "admita ahora falta de control en los fondos públicos".

En Málaga, donde ha hecho balance de la campaña electoral que concluye este viernes, junto a la portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, ha exigido a Díaz que "rinda cuentas". "Nosotros le exigimos que rindiera cuentas y si es verdad esa falta de control, que actúe", ha apostillado.

En primer lugar, ha continuado De la Herrán, "debería retirar" el acta a los socialistas Manuel Chaves, diputado, y José Antonio Griñán, senador. "Que actúe contra la corrupción, ya que admite los errores", ha sostenido en rueda de prensa.

VOTO POR CORREO

Más de 85.200 ciudadanos han ejercido su derecho al voto por correo para las Elecciones al Parlamento de Andalucía. De ellos, Correos tiene ya en custodia en las oficinas postales de destino 78.775 sobres depositados por los electores, preparados para su entrega este domingo, 22 de marzo, en las 9.873 mesas distribuidas por los 3.832 locales electorales de Andalucía.

Según ha explicado el operador postal, a esta cifra se sumarán los votos que aún se encuentren en tránsito de los depositados por los ciudadanos hasta el pasado miércoles, 18 de marzo, último día de admisión de voto por correspondencia.

Por provincias, en las oficinas de Correos de Almería se cuestionan 6.838 votos; en las de Cádiz, 8.755; en Córdoba, 7.771; en Granada hay 11.575; en Huelva, 5.255; en Jaén, 10.829; en Málaga, 12.080 y en Sevilla, 15.672.

Correos ha explicado que ha puesto todos sus recursos, humanos, logísticos y técnicos al servicio del correcto desarrollo de las elecciones. Ello ha exigido coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de los cerca de 10.000 puntos de atención al público que la empresa postal pública tiene repartidos por todo el territorio nacional, sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente.