Andalucía celebra su día, marcado por el escándalo de los EREs y las encuestas

  • El PP ganaría las elecciones en Andalucía con mayoría absoluta
  • Antonio Rivas, imputado por el caso 'Mercasevilla', dimite de sus cargos en el PSOE y pide la suspensión de militancia

Con el Teatro de la Maestranza como escenario, los andaluces celebran su Día, empañado este 2011 por los escándalos de los EREs ilegales. En el mismo día en el que nombran a Alfonfo Guerra Hijo Predilecto, dimite uno de los suyos en la Ejecutiva Provincial del PSOE, Antonio Rivas, imputado por cohecho en la trama Mercasevilla, por el presunto cobro de comisiones a cambio de ayudas públicas cuando era Delegado de Empleo.

Antonio Rivas ha presentado la pasada noche su dimisión como miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE y secretario local en Camas (Sevilla) y ha solicitado también la suspensión temporal de militancia hasta que se celebre el juicio.

De ésto nada en los discursos institucionales, pero seguro si en los pasillos , como también del vuelco electoral que preconizan las encuestas, lo que permitiría a los populares andaluces gobernar en solitario, con 57 escaños, 2 por encima de la mayoría absoluta.

Así, el PP ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con mayoría absoluta y 57 diputados con entre 7,1 y 12,3 puntos de ventaja sobre el PSOE, según sendas encuestas de intención de voto que publican este lunes los diarios 'El País' y ABC.

En concreto, el sondeo de Metroscopia para 'El País' asegura que el PP crecería hasta lograr el 47,5 por ciento de los votos y 57 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE bajaría hasta el 35,2 por ciento de los sufragios y los 45 diputados.

Izquierda Unida, con un apoyo del 8,4 por ciento, alcanzaría el séptimo diputado, mientras que el PA seguiría sin representación en el Parlamento andaluz.

Todos los líderes políticos andaluces suspenden en la valoración del sondeo de Metroscopia, aunque el presidente del PP-A, Javier Arenas, logra la nota más alta --un 4,7--, una décima por encima del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán --4,6--, y seis más que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas --4,1--.

Por su parte, la encuesta del Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación para el diario ABC sitúa la diferencia entre populares y socialistas en 7,1 puntos y otorga la mayoría absoluta a la formación que lidera Javier Arenas con 57 diputados.

Así, el PP-A obtendría el 45,3 por ciento de los votos y 57 diputados, frente al 38,2 por ciento de los sufragios y 45 escaños del PSOE, mientras que IULV-CA lograría un respaldo del 7,6 por ciento y siete diputados y los andalucistas seguirían sin conseguir representación parlamentaria con un apoyo del 2,3 por ciento.

Los populares lograrían el triunfo en todas las provincias andaluzas excepto Sevilla y Arenas --4,4 puntos-- obtiene una mejor valoración que Griñán --4,2 puntos-- aunque ambos suspenden en opinión de los andaluces consultados por el Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación.

Otros dos sondeos de intención de voto publicados este domingo por los diarios del Grupo Joly y por las diferentes ediciones del diario 'Ideal' también otorgaban al PP-A la victoria en las elecciones autonómicas con entre 10,2 y 9,4 puntos de diferencia.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha recibido "con optimismo" las encuestas publicadas en los últimos días que dan mayoría al PP de celebrarse ahora las elecciones autonómicas y ha resaltado que "lo más importante" es que "señalan al PP como el partido de la confianza y para luchar contra la crisis".

"Lo más importante de las encuestas es que señalan al PP como el partido de la confianza y para luchar contra la crisis, porque estoy absolutamente obsesionado con la salida de la crisis y la lucha contra el paro", ha comentado el líder del PP-A, que ha manifestado que recibe los sondeos de intención de voto con "optimismo y teniendo claro que me toca el doble de trabajo a partir de ahora, mucha responsabilidad, y sobre todo contestar a los 20 insultos semanales con propuestas", señala Arenas.

Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha admitido que las últimas encuestas ponen de manifiesto que el PSOE se encuentra en una situación "no preocupante, pero sí difícil", aunque se ha mostrado convencido de que esa situación "se puede recuperar" hasta "darle la vuelta completamente" si el partido es capaz de movilizar al electorado socialista.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán ha señalado que las últimas encuestas no le han gustado "nada" y ha reconocido que "es verdad que en estos momentos --en el PSOE-- estamos en una situación no diría preocupante, pero difícil por el paro y alguna serie de circunstancias que han ocurrido últimamente y que nos están afectando como fuerza política y en nuestras expectativas electorales".

No obstante, el líder del PSOE-A ha puesto de manifiesto que más de un 30 por ciento de los ciudadanos consultados en estas encuestas no contesta de forma directa al ser preguntado por la formación a la que votaría en las urnas, por lo que ha resaltado que "si ese 30 ó 40 por ciento es electorado socialista y se puede recuperar, la situación daría la vuelta completamente".