Ana Pastor satisfecha con los servicios mínimos, agradece la disposición sindical

Ana Pastor satisfecha con los servicios mínimos, agradece la disposición sindical

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado esta mañana su "satisfacción" por el acuerdo con UGT y CCOO sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29M en transporte y comunicaciones, y ha agradecido la "buena disposición" de las organizaciones sindicales para sellar el pacto.

"Son unos servicios mínimos que muestran la responsabilidad de todos para que hagamos compatible el derecho a la huelga con el derecho que le asiste a todas las personas a la movilidad en la jornada de huelga", ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

La ministra ha querido trasladar a los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) su agradecimiento.

El acuerdo, cerrado la pasada madrugada tras más de diez horas de negociación, incluye unos servicios mínimos casi idénticos a los que se pactaron para la huelga general de septiembre de 2010 con el Gobierno socialista, con la salvedad de los trenes de cercanías y en el transporte aéreo.

En el caso de los cercanías se han acordado unos servicios del 30 % de un día normal, que llegarán al 35 % entre las 06.00 y las 09.00 horas (frente al 25 % y 30 % de 2010), mientras que para el tráfico aéreo los porcentajes son iguales pero se establecen no sólo por trayecto sino también por compañía.

Respecto al tráfico aéreo, operará el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

En los servicios aeroportuarios en tierra (handling) se garantizará el 50 % del personal en los aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla, el 25 % en los principales aeródromos peninsulares y el 10 % en el resto.

Para los trenes de larga distancia y AVE en trayectos superiores a 500 kilómetros o de duración estimada de más de cuatro horas operarán el 20 % de los servicios de un día normal.

En la operadora ADIF el porcentaje de personal de servicios mínimos será del 11,7 %.

En el caso del transporte por autobús, garantizarán el 25 % en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.

Para el transporte marítimo, entre el 50 % y el 100 % según itinerarios entre la península y Baleares, el 100 % de los trayectos con Canarias y Melilla, y el 50 % de los que unen la península con Ceuta.

En Salvamento Marítimo operará el 100 % de los medios de salvamento y el 30,6 % del personal de los centros de coordinación, en tanto que el servicio de vigilancia portuario trabajará al 50 %