Amarrada la flota en Galicia y un edificio derribado en Salamanca por las lluvias

El temporal que azota Galicia ha obligado a amarrar este viernes toda la flota en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y la intensa lluvia caída durante la pasada noche en Salamanca ha derribado un edificio deshabitado, sin causar daños personales. La lluvia caída en la comunidad gallega los últimos tres días y que ha generado episodios torrenciales ha provocado la acumulación de unos 300 litros de agua por metro cuadrado, la mitad de las precipitaciones que caen como media al año en España.

Así lo ha indicado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en una conferencia de prensa en la que ha informado de que las incidencias meteorológicas han ascendido a más de 600.

Algunas localidades gallegas han sufrido inundaciones debido al desbordamiento de varios ríos, como el Tambre en Sigüeiro, el Gallo en Cuntis o el Umia en Caldas de Reis, donde el embalse ha acumulado 4 millones de metros cúbicos de agua.

En la localidad pontevedresa de Marín se encuentra amarrada incluso la flota de arrastre, la de mayor resistencia ante condiciones climatológicas adversas, han informado fuentes de la cofradía, que precisaron que el agua tiene color lodo debido al mar de fondo que llega hasta las zonas más interiores de la ría.

Tampoco ha salido a faenar la flota de Vigo, que espera reanudar la actividad a partir del próximo lunes, siempre y cuando mejore el tiempo, indicó el patrón mayor de la cofradía viguesa. Ni siquiera han podido trabajar los mariscadores de la ría de Arousa, precisaron fuentes de la Cofradía de Carril.

En Lugo, parte de la flota de bajura ha regresado a puerto, donde permanece amarrada desde primera hora de la mañana debido a las dificultades para faenar como consecuencia del temporal de viento que azota a esta zona.

Según han informado desde las distintas cofradías de la costa cantábrica, de momento tan solo está afectada la bajura por el temporal. Aún así, el amarre de la bajura es parcial, ya que los barcos que pueden faenar al abrigo de zonas de ría continúan trabajando, en tanto que el resto de la flota, de momento, permanece activa.

RESTO DE ESPAÑA

En Salamanca y según han informado fuentes del Servicio de Bomberos de la ciudad, el edificio que se ha derrumbado lo ha hecho en torno a las siete de la mañana y durante más de una hora y media, efectivos de la Policía Local y de los Bomberos han permanecido junto al inmueble ubicado en la calle México y han acordonado la zona.

Un total de 23 provincias de once comunidades continúan en alerta por riesgo de viento y lluvias, tres de ellas -A Coruña, Lugo y Pontevedra- en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes vientos costeros, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A causa del viento, la Aemet mantiene la alerta amarilla (riesgo) en Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura, Galicia, La Rioja, País Vasco y Asturias, donde se prevé rachas máximas de 80 kilómetros por hora.