Amaiur veta la moción para que los etarras no cobren ayudas sin arrepentirse

  • Interior mantiene la voluntad de revisar subsidios para etarras excarcelados
  • Rosa Díez ve "impresentable" que el PP haya cedido al "chantaje" de Amaiur
Amaiur: “La Monarquía y el Poder judicial muestran signos de putrefacción”
Amaiur: “La Monarquía y el Poder judicial muestran signos de putrefacción” |Telemadrid

Amaiur ha impedido que el Congreso saque adelante una moción de UPyD que instaba al Gobierno a modificar la actual legislación para que los etarras excarcelados por la derogación de la doctrina Parot no cobren ayudas si no se arrepienten.

Esta petición venía recogida en la enmienda transaccional pactada entre PP y UPyD en el debate de ayer, pero cuya votación final ha frenado la formación nacionalista vasca acogiéndose al reglamento de la Cámara.

Dicho reglamento señala que es necesario que exista unanimidad de los grupos parlamentarios a la hora de permitir el voto de una transaccional, a lo que se ha opuesto la formación vasca, por lo que la votación se ha realizado finalmente sobre el texto original de la moción de UPyD.

Mikel Errekondo, diputado de Amaiur, ha señalado en declaraciones a los medios que su grupo ha impedido la votación de la transaccional debido a que se enmarca "dentro de una lucha enconada del PP y UPyD por ese sector que representa a las víctimas para beneficio partidista desde la venganza y sin aportar nada en positivo".

FERNÁNDEZ DÍAZ: "LA VOLUNTAD DEL GOBIERNO SIGUE ADELANTE"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Gobierno mantiene la voluntad de impulsar reformas legislativas para que los terroristas excarcelados que no han rechazado la violencia y no han mostrado arrepentimiento no puedan acogerse a determinados beneficios como los subsidios.

De esta forma lo ha confirmado el titular de Interior en los pasillos del Congreso después de que el veto de Amaiur haya impedido que se apruebe una moción de UPyD transaccionada con el PP que reclamaba que los terroristas excarcelados no cobren subsidios a no ser que acrediten que han dejado la violencia, rechacen el terrorismo y pidan perdón públicamente.

"La voluntad del Gobierno sigue adelante", ha dicho el ministro, que ha recordado que ya anunció en el Congreso que se adoptarían medidas para revisar la concesión de esos subsidios en los casos de los terroristas excarcelados que no piden perdón y no muestran arrepentimiento públicamente.

SIN EL APOYO DEL PSOE

El PSOE había decidido abstenerse este jueves en el Congreso, en lugar de votar en contra como habían anunciado, ante la moción pactada por PP y UPyD en el Congreso para imponer a los etarras excarcelados más requisitos a la hora de cobrar subsidios u ocupar cargos, como el arrepentimiento y el perdón, para poder cobrar subsidios u ocupar cargos públicos.

Eso sí, los socialistas avisan del riesgo de acabar vulnerando la Constitución por establecer unas exigencias especiales a un colectivo determinado de presos excarcelados.

UPyD ARREMETE CONTRA EL PP

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "impresentable" que el grupo parlamentario popular haya cedido al chantaje de Amaiur al votar en contra de una moción que habían pactado y que reclamaba que los presos excarcelados no recibieran subsidios sin cumplir unos requisitos.

En declaraciones en los pasillos del Congreso tras la votación en la que la iniciativa de UPyD ha sido rechazada, Díez ha considerado "inaudito" que el PP haya decidido finalmente no apoyar la moción después de que Amaiur vetara su enmienda transaccional.