Alonso cree que el PSOE no reúne ningún requisito para presentar una moción de censura

  • Dice que "hace falta un candidato, una alternativa de Gobierno y los votos necesarios"
  • Santamaría: Todo el Gobierno apoya a Rajoy y conoce su honestidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado la "honestidad" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que cuenta con "el apoyo" y "la confianza de todo su equipo".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así al ser preguntada por si el Gobierno confía en la honestidad y el buen hacer de Rajoy tras las últimas informaciones sobre el caso Bárcenas publicadas esta semana. "Por supuesto que el presidente del Gobierno tiene el apoyo y además la confianza de todo su equipo, todos hemos trabajado muchos años con él y sabemos de su honestidad en este punto y en todos", ha subrayado

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que el PSOE no reúne ningún requisito para presentar una moción de censura contra el Gobierno.

Alonso ha respondido así a los periodistas al ser preguntado por las declaraciones de la portavoz socialista Soraya Rodríguez, quien no ha descartado plantear una moción de censura contra el Gobierno horas después de que el PP vetara la comparecencia de Mariano Rajoy por el caso Bárcenas.

Tras acudir a un desayuno informativo del alcalde de Vitoria en Madrid, Alonso ha afirmado que para presentar una moción de censura "hace falta un candidato, una alternativa de Gobierno y los votos necesarios" y el PSOE "no tiene ninguna de esas tres cosas".

Soraya Rodríguez, en declaraciones a la Cadena Ser, afirmó que su grupo va a pedir una diputación permanente para que la semana que viene haya un control parlamentario.

GUERRA DICE QUE HAY MOTIVOS PARA UNA MOCIÓN DE CENSURA POR LAS MENTIRAS DE RAJOY

El diputado del PSOE Alfonso Guerra considera que "hay motivos" para que los socialistas presenten una moción de censura contra Mariano Rajoy, un presidente del Gobierno que, en su opinión, "ha mentido a los españoles" sobre el caso Bárcenas y el cobro de sobresueldos en el PP.

En declaraciones antes de participar en un curso de verano de la Universidad Complutense, Guerra ha reconocido no obstante que esa posible moción de censura no podría prosperar porque el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso pero, al menos, sí obligaría a Rajoy a comparecer ante el Parlamento.

En cualquier caso, en opinión del veterano dirigente del PSOE, Rajoy debería haber dimitido hace tiempo porque cuando un presidente del Gobierno "ha mentido a los ciudadanos" no tiene "otra salida" que dejar el cargo.

Guerra ha calificado como un gesto de "desprecio" al conjunto de los ciudadanos y una "falta de inteligencia" la decisión de ayer del PP en la Diputación Permanente del Congreso de no aceptar la comparecencia de Rajoy que había sido solicitada por todos los partidos de la oposición. A su juicio, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, se dedicó a "insultar" al resto de portavoces acusándoles de ser rehenes del extesorero del PP Luis Bárcenas "cuando el rehén es Rajoy".

"¿Cómo se atreven a darle la vuelta?", se ha preguntado Guerra que comprende los "nervios" de los dirigentes del PP al conocerse públicamente que ha existido supuestamente una "trama organizada de financiación ilegal" de partido durante los últimos treinta años. "Rajoy va a tener que acudir al parlamento, no le va a quedar más remedio, ha vaticinado.