Alonso será el nuevo presidente del PP vasco en sustitución de Arantza Quiroga

Alfonso Alonso será el candidato a lehendakari del PP en las elecciones vascas
Alfonso Alonso |Archivo

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, será el nuevo presidente del PP vasco en sustitución de Arantza Quiroga, que este miércoles presentó su dimisión. Así lo anunció la secretaria general del partido, Nerea Llanos, quien ha explicado que es el candidato "consensuado" tras el acuerdo alcanzado hoy entre los dirigentes del partido en Euskadi, reunidos en el Parlamento Vasco.

Alonso será ratificado formalmente este viernes a partir de las 18.00 horas en la reunión que la Junta Directiva regional ha convocado en Bilbao para elegir al nuevo presidente del PP vasco.

Alonso, que compatibilizará la Presidencia del PP con el Ministerio, ha dedicado sus primeras palabras tras su nominación a agradecer la "confianza" que han depositado en él sus compañeros de partido y la "rapidez" con la que se ha llegado a un acuerdo tras la dimisión ayer de Quiroga.

Alonso, cuya candidatura ya ha sido comunicada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante numerosos medios de comunicación que se han congregado hoy en la Cámara vasca. El ministro ha llegado al Parlamento pasadas las doce del mediodía y unas dos horas después el PP ya ha anunciado que será el encargado de liderar esta formación en Euskadi a partir de ahora, a falta de la ratificación oficial de mañana.

Alonso ha reconocido que hoy ha sido un día "importante" y que ahora "toca ponerse a trabajar, afianzar el proyecto y estar unidos". Ha señalado que los populares tienen "muchos retos por delante" pero que la "prioridad" son las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"Este partido tiene que sumar y contribuir a un proyecto nacional para que podamos volver a situar a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno", ha dicho.

También ha dicho que quiere un partido que "apueste por el diálogo, el encuentro, el entendimiento y la convivencia", pero siempre desde "la defensa" de la trayectoria del PP. "Buscaremos el entendimiento y diálogo con otras fuerzas políticas para aportar siempre en positivo", ha añadido. Ha incidido en que existe "confianza, proyecto, personas y trabajo" en el PP de Euskadi y ha asegurado que pondrá toda su "implicación" para "hacer más fuerte" al partido y dar "cabida a todas las expresiones".

CRÍTICO CON QUIROGA

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sustituirá a Quiroga después de haber encabezado la facción interna más crítica con la gestión de la que fue presidenta del PP vasco desde mayo de 2013 hasta este miércoles.

De hecho, las diferencias entre Quiroga y Alonso se pusieron de manifiesto de puertas para afuera en la celebración del Congreso en el que fue ella ratificada como presidenta regional en marzo de 2014 tras sustituir a Antonio Basagoiti.

El motivo del enfrentamiento entre la presidenta regional y la familia alavesa se produjo después de que Quiroga anunciara una renovación en la Secretaría General del PP vasco, que hasta el momento ocupaba el alavés Iñaki Oyarzábal.

Finalmente, Quiroga eligió como secretaria general a una persona de su máxima confianza como la vizcaína Nerea Llanos, pero su decisión marcó un cónclave en el que, pese a ser la candidata única, fue elegida con sólo con un 72,8% de los votos.