Alonso "no cree" a Otegi cuando alega que pactó en secreto con el PSOE el mitin de Anoeta

  • Saenz de Santamaría: los socialistas son "rehenes" de su pasado

El líder batasuno Arnaldo Otegui asegura que pactó en secreto con el PSOE el mitin de Anoeta en 2004 por el que ahora Otegui va a ser juzgado. El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso dice que no cree las palabras de Otegui.

Dentro de una semana, Arnaldo Otegi será juzgado por enaltecimiento del terrorismo por ese mitin que, la ya ilegalizada Batasuna celebró en Anoeta el 14 de noviembre de 2004. En su escrito de defensa, Otegi argumenta que el acto fue pactado de manera secreta entre el PSOE y Batasuna. Los socialistas no le dan credibilidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, ha asegurado que no cree a Otegi. "Yo no me lo creo con toda franqueza y de un modo absolutamente directo. Es un señor que por un mitin está encausado y defendiéndose en un proceso penal. Personalmente no le creo porque además se produjo en una época en las que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desmantelaron el 80 por ciento de arsenales de ETA", ha concluido.

Al PP no le ha sorprendido. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, citado como testigo en el juicio contra Arnaldo Otegi, testificará para apoyar la defensa del dirigente abertzale y lo hará, por ser los socialistas "rehenes" de su pasado. "A mí el señor Otegi no me ha llamado para que declare en su juicio porque de mí nada podría sacar", ha dicho Sáenz de Santamaría.

La portavoz popular ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "se aclare" sobre la política que quiere hacer para combatir a ETA, teniendo muy presente que la "única" que ha dado resultados y es acorde con los principios democráticos es la "lucha decidida con la ley en la mano".

En la misma línea, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado el "ambiente confuso" que están creando, en su opinión, el Gobierno y el PSOE en torno a Batasuna y ha subrayado que Batasuna y ETA "son dos caras de la misma moneda, la misma cosa, las dos partes de una organización terrorista". "Son dos caras de la misma moneda, son las dos partes importantes de una organización terrorista que tiene unos objetivos determinados y cuyos instrumentos son el asesinato, el chantaje, la extorsión, el secuestro y crear el miedo a base de la falta de libertad y el asesinato", ha dicho De Cospedal.

Los acuerdos entre socialistas y pro etarras en el proceso de negociación entre el Gobierno y ETA-Batasuna siempre fueron un secreto a voces. Cada paso que se dió, desde los primeros contactos entre socialistas vascos y Batasuna, encabezados por Jesus Egiguren y Otegi, hasta el final con el atentado de la T-4 en diciembre de 2006 y la posterior ruptura de la tregua, fue previamente negociado, y cada movimiento tuvo respuesta en el otro lado. A Anoeta siguio Zapatero aceptando abrir contactos, a las cartas de ETA al Gobierno siguió la proclamación parlamentaria del presidente: "El Gobierno respetará las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente".

A la constitución de la mesa política de negociación siguió la reunión publica PSE-Batasuna, y así en todos y cada uno de los pasos dados en la negociación. En su juicio, Otegi contará con el testimonio favorable de Egiguren. Declarará que siempre quiso hacer política.