Alonso sobre Mato: "Las mujeres engañadas por sus maridos no son tontas"

  • Mato: "Hacienda no me acusa absolutamente de nada"
  • El PSOE reclama a Ana Mato que no se haga "la mujer engañada" y dimita ya

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso, ha afirmado este viernes que "las mujeres que son engañadas por sus maridos no son tontas y no tienen que pagar tampoco por lo que ellos hagan", al ser preguntado por el viaje a Eurodisney que presuntamente pagó la trama de corrupción Gürtel a uno de los hijos de la ministra de Sanidad, Ana Mato. "Las mujeres que son engañadas por sus maridos no son tontas y no tienen que pagar tampoco por lo que ellos hagan", ha declarado Alonso en una entrevista concedida a la Cadena Ser, para después opinar "que éste es un tema Sepúlveda, pero no es un tema de Ana Mato, que está haciendo una magnífica labor al frente del Ministerio de Sanidad".

Dicho esto, Alfonso Alonso ha sostenido que "todo eso lo hacía su marido". "Es así", ha insistido, al tiempo que ha recordado que Jesús Sepúlveda tuvo que dimitir, está imputado y él mismo ha asumido que la responsabilidad era suya" y ha añadido que "el que se había financiado de esa manera era Jesús Sepúlveda". "Yo creo que ella no tiene, en este sentido, una responsabilidad política. La responsabilidad política es por la gestión que está haciendo al frente del Ministerio y creo que está haciéndola de una manera seria, en un momento muy complicado y muy difícil. Por tanto, nosotros la defendemos, la hemos defendido en el Grupo Parlamentario Popular, la defendemos desde el Gobierno y vamos a seguir dándole el respaldo", ha advertido.

LA IMPUTACION "VA CONTRA" SEPULVEDA

Asimismo, ha declarado que "si uno lee los informes, si uno sigue el sumario" puede constatar que "la imputación va contra Jesús Sepúlveda, no contra la ministra de Sanidad". "Entonces sacar esa derivada, a mí personalmente, no me parece justo", ha indicado. El dirigente 'popular' ha explicado que entiende "que se puedan tener todas las opiniones" y ha aclarado que no se trata de "estar defendiendo a alguien por tener que defenderle".

En este sentido, ha reconocido que lo pasa "muy mal" con el 'caso Gürtel', "es vergonzoso, y con Bárcenas". Así, ha manifestado que es "inexplicable". "Lo único que me importa es que se explique ante el juez. Jesús Sepúlveda tendrá que explicarse bien ante el juez para que este asunto deje de salpicar a su exmujer. Me parece que eso es lo responsable por su parte y es lo que se debe hacer", ha sentenciado.

MATO: "HACIENDA NO ME ACUSA ABSOLUTAMENTE DE NADA"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha manifestado hoy sobre las conclusiones del informe de la Agencia Tributaria relativo a las finanzas de su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, que en él ella no está acusada "absolutamente de nada".

Mato, que ha asistido a la entrega de premios de la revista Fundaned. El Global, ha declarado a los periodistas: "Hacienda no me acusa absolutamente de nada, porque el informe no es sobre mi, eso es lo primero".

Mato ha respondido así al informe de la Agencia Tributaria que revela que las empresas de la red Gürtel pagaron una serie de viajes y eventos al ex alcalde de Pozuelo (Madrid) Jesús Sepúlveda y su familia, entre ellos parte de un viaje a Disneyland París en 1998 y otro a Dublín un año después a su ex mujer, Ana Mato.

La titular de Sanidad ha añadido que "toda la información que se da ya se conocía, había sido contestada y además había sido archivada por el juez". "La única novedad -ha manifestado- es un viaje a Disney que hice hace aproximadamente 15 años; que hice con parte de mi familia y no solo con un hijo, y desde luego desconocía y desconozco que una persona ajena a nuestra familia hubiera pagado nada de ese viaje".

"Todos los gastos familiares que me corresponden siempre han sido abonados por mí", asegura Mato que agrega que están buscando las facturas porque el viaje es "de hace 15 años, pero intentaremos encontrar alguna".

"No me han regalado absolutamente nada. Siempre he abonado todos los gastos familiares que me correspondían a mí y en ese tema no tengo nada más que decirles", ha indicado.

EL PSOE RECLAMA A ANA MATO QUE NO SE HAGA "LA MUJER ENGAÑADA"

La portavoz del PSOE en materia de Igualdad, Carmen Montón, considera un "insulto a la inteligencia y a las mujeres" el papel de "mujer engañada" que, a su juicio, está jugando en relación con el caso Gürtel la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que ha pedido que "lo deje ya".

En declaraciones a Efe, Montón comentaba así las palabras del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha desvinculado a Mato de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda y ha señalado que "las mujeres engañadas por sus maridos no son tontas, y no tienen que pagar tampoco por lo que ellos hagan"."Es un insulto a la inteligencia y a las mujeres hablar de que es una mujer engañada para eludir la acción de la Justicia", ha criticado la portavoz socialista.