Algeciras va recuperándose tras la tromba de agua

Algeciras recupera pococ a poco la normalidad tras la espectacular tromba de agua de hace menos de 24 horas. Más de 175 casas y garajes han estado inundados y ahora toca limpiar y evaluar los daños. Cayeron más de 142 litros por metros cuadrado en 3 horas. Algunos colegios todavía no han podido abrir sus puertas.

Los servicios municipales de Algeciras (Cádiz) continúan esta mañana las labores de limpieza de las zonas afectadas por la tromba de agua de ayer, mientras el Plan de Emergencias fue desactivado a medianoche y sus técnicos evalúan la situación. El Ayuntamiento de Algeciras ha informado de que el Plan de Emergencias fue desactivado a las 00:00 horas y de que los técnicos, que se han reunido esta mañana, analizarán la situación para determinar las próximas medidas que se tomarán.

Las fuentes municipales han indicado que los operativos de limpieza están "totalmente desplegados" en las zonas más afectadas -las barriadas de Cuesta del Rayo, Colonia San Miguel, Rinconcillo y centro bajo - que registraron ayer lluvias de hasta 142 metros por litro cuadrado entre las 11:00 y las 14:00 horas. Algunos centros educativos de la ciudad han tenido que cancelar las clases debido a los daños causados por las inundaciones, como el colegio Los Pinos, situado en la Colonia de San Miguel, cuyos alumnos de Infantil y Primaria no han podido asistir a clase.

El tráfico, que fue cortado en los accesos a la ciudad desde Málaga y algunas de las avenidas principales, ha sido restablecido. La lluvia y el granizo inundaron entre 150 y 175 viviendas cuyos habitantes fueron desalojados, aunque casi la totalidad de los vecinos afectados regresaron a sus hogares, según el Ayuntamiento. Fue necesario gestionar el realojo en un hostal de cinco miembros de una familia de la barriada de El Rinconcillo, una de las más afectadas. No obstante, algunos de los afectados han informado de que permanecen en viviendas de familiares y amigos ante la imposibilidad de volver a sus casas, que han sido completamente arrasadas por la lluvia.

El servicio de emergencias 112 realizó ayer en Algeciras más de 500 servicios por inundaciones de viviendas, garajes y locales comerciales. Los bomberos efectuaron más de un centenar de actuaciones, en su mayoría de rescates de personas de vehículos y viviendas -en algunos casos familias enteras-, achiques de agua y trabajos de contención de estructuras derrumbadas.

El Ayuntamiento de Algeciras abre el periodo de solicitud de ayudas por daños

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha abierto una oficina para atender las solicitudes de ayudas de los damnificados por el temporal de lluvia y granizo que ayer causó inundaciones en calles, viviendas, garajes y locales comerciales de esta localidad. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, han anunciado la medida en una rueda de prensa tras una reunión con los técnicos municipales para determinar las actuaciones a realizar.

Sánchez Rull ha cifrado en 487 las incidencias atendidas por el 112 como consecuencia de la tromba de agua que alcanzó los 142 litros por metro cúbico entre las 11:30 y las 13:30 horas de ayer. Pizarro ha apuntado que la cifra definitiva de viviendas inundadas es de 175 en Algeciras y de 45 en Palmones (Los Barrios).

La oficina de atención a los afectados presta sus servicios desde esta mañana en la sede de la Delegación de Vivienda, situada en la plaza Rafael Montoya. Pizarro ha explicado que los perjudicados podrán acogerse al decreto por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. El consejero ha subrayado que el decreto prevé "ayudas tanto a los particulares como a los Ayuntamientos si existen daños en estructuras municipales".

Los técnicos municipales estudian los daños en las zonas más afectadas y el Consistorio prevé presentar una evaluación definitiva de los daños el próximo jueves. Sobre las causas de las inundaciones, el alcalde ha insistido en que fueron debidas a la coincidencia de las fuertes precipitaciones y el granizo con la pleamar. Asimismo, los técnicos estudian el estado de un colector en la calle Jacinto Benavente, una de las más afectadas, y cuya reparación fue solicitada hace un mes por los vecinos de la zona, que alertaron de la posibilidad de inundaciones si no se reparaba.

No obstante, el regidor ha matizado que el colector "probablemente no sea la causa, sino la obturación de la red de pluviales por el granizo. No se han producido daños de consideración en los edificios públicos, según el regidor, aunque sí en cinco colegios de Algeciras, uno de los cuales no ha impartido clases, y uno de Palmones.