Alfred Bosch (ERC) se disculpa por colgar la estelada en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona

  • El ex alcalde Trias ve "triste y lamentable" el conflicto de las banderas en el Ayuntamiento
  • Alberto Fernández: "Si el PP no hubiera reaccionado Bosch no se habría disculpado"

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, se ha disculpado por haber colgado ayer una bandera estelada en el balcón del edificio consistorial y haber desencadenado "una serie de reacciones que han acabado creando un considerable revuelo", en alusión a la "guerra de banderas" a que dio lugar.

En un comunicado, Bosch señala: "Me sabe mal todo lo que ha pasado, y habiendo reflexionado sobre mi acto, debo reconocer que no estuve acertado. Seguro que no era el momento ni era el gesto que hacía falta".

"Por eso -añade el edil- quiero presentar mis disculpas a todos los que se hayan podido sentir heridos u ofendidos, los que hayan encontrado el hecho poco oportuno y, sobre todo, a los miles de personas que hace días que trabajan en el objetivo más noble que nos hemos marcado como pueblo, y que ahora hayan podido sentirse perjudicados".

Los hechos ocurrieron ayer al mediodía, en el día de la Mercè, patrona de la capital catalana, cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los concejales del consistorio y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, salieron al balcón para presenciar los festejos tradicionales de la ciudad en la plaza Sant Jaume.

En ese momento, el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, colgó una bandera independentista del balcón, con la colaboración del presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch.

Tras pedir sin éxito su retirada, el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, reaccionó colocando a su vez una bandera española en el balcón, si bien tuvo que forcejear con el teniente de alcalde y mano derecha de Colau, Gerardo Pisarello, que intentó impedirlo por unos instantes.

En su comunicado, Alfred Bosch reitera que "a cualquier persona que haya molestado el gesto o la situación que se creó a raíz de este hecho no puedo más que disculparme".

"Quiero a Barcelona y quiero a Cataluña. Nada más lejos de mi ánimo que hacer daño a mi ciudad o a mi país, y mucho menos a ninguna persona sea de donde sea, venga de donde venga, piense lo que piense. Soy el único responsable de los hechos, asumo la responsabilidad y os pido las más sinceras disculpas", concluye Bosch en la nota pública.

GUERRA DE BANDERAS

El presidente de CiU en Barcelona y exalcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha calificado de "triste y lamentable" el conflicto de banderas en el Ayuntamiento de Barcelona, y ha dicho que esto no pasa por casualidad, y que hay un tiempo para la protesta y otro para la disciplina y la autoridad.

Trias lo calificaba de "situación lamentable de apoyo al populismo mal entendido", y ha insistido en que la acción democrática de protesta debe separarse de las normas de comportamiento y seriedad que deben regir en el consistorio.

Trias ha criticado que el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, y el de ERC, Alfred Bosch, hayan entrado en una "guerrilla de banderas" y ha aseverado que Barcelona debe dar una imagen internacional que no debe ser esta.

En este sentido ha coincidido con el líder del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, que ha dicho que es a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien le corresponde establecer, junto al resto de grupo municipales, las pautas y consensos para que no se repita este incidente.

El portavoz municipal del PSC en el consitorio de Barcelona Jaume Collboni, ha pedido al concejal del PP Alberto Fernández que se disculpe por exhibir la bandera de España en el balcón del Consistorio durante la celebración de la fiesta de La Mercé al igual que ya lo ha hecho el concejal de ERC Alfred Bosch por colgar la 'estelada'.

Collboni tachaba de "bochornoso e indigno" la exhibición de banderas que se produjo durante la fiesta de celebración de La Mercè parte de ambos concejales asegurando que los hechos forman parte de una escalada de despropósitos.

Desde el grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado hoy que, si el PP no hubiera reaccionado sacando al balcón del edificio consistorial la bandera de España cuando los republicanos colgaron la "estelada", hoy Alfred Bosch no se habría disculpado. "

Si ERC ha pedido perdón es porque el PP reaccionó como lo hizo; si no, harían como siempre, que cuelgan impunemente 'estelades'", ha declarado Alberto Fernández en rueda de prensa. Fernández ha explicado que colgó la bandera española por respeto "a los barceloneses" que se sienten "catalanes y españoles": "Volvería a hacerlo mañana mismo".

El líder de C's, Albert Rivera, aseguraba que "el patriotismo español se defiende en las urnas y no con banderas", en alusión a la disputa que ha tenido lugar la mañana de este jueves en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. "A nosotros no nos hace falta sacar banderas en un balcón ni en una gran pantalla", "no quiero guerra de banderas para Cataluña", sostenía en un mitin en Mataró.

El candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, ha criticado a C's y su líder, Albert Rivera, por su actitud "cobarde y vergonzante" tras el incidente de las banderas en el balcón del Ayuntamiento. García Albiol ha dicho que el concejal Alberto Fernández Díaz, que colocó una bandera española en la fachada del ayuntamiento después de que Bosch hiciera lo propio con una estelada -bandera independentista-.

"No tienen que pedir disculpas de nada porque no ha provocado nada". Albiol ha vuelto a subrayar que no consentirá que se "pisoteen" los símbolos de quienes se sienten catalanes y españoles, y que habrá "siempre una reacción" a cada acción de este tipo. "Hay un grupo de intolerantes y un grupo de totalitarios que pretenden que nos estemos callados y que traguemos con sus constantes provocaciones", ha denunciado Albiol.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido hoy al concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz (PPC), que ayer defendiera "la democracia y la convivencia" como exige la Constitución y que representa la bandera española.

"Todos los que estaban en ese balcón, estaban como consecuencia de una Constitución que representa esa bandera, que les ha permitido ser concejales o algo más en unas elecciones municipales", ha apostillado.

El líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado el incidente con las banderas que ha dicho es una "prueba más de la política de frentes que hay que dejar atrás".

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, reconoció este viernes que sintió "vergüenza" cuando conoció el incidente de las banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona y afirmó que lo que "hay que hacer es renunciar a utilizar los símbolos de unos contra otros".