Alfonso Guerra se despide del Congreso

  • Convencido de que han sido los mejores 40 años de la historia de España

El diputado del PSOE Alfonso Guerra, que acudió a su último pleno en el Congreso después de 37 años ininterrumpidos en la Cámara Baja, se ha mostrado convencido de que los últimos cuarenta años desde la muerte de Franco, han sido "los mejores" y más fructíferos de la historia de España.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Guerra ha hecho balance de estas cuatro décadas en las que ha ocupado un escaño, y ha lamentado que haya gente que piense que estos años han sido un "fracaso", cuando han sido "los mejores", con los lógicos altibajos.

A su juicio, en España triunfa una cultura "antiluterana", por la que nos negamos a reconocer nuestros valores y no nos gusta decir cuando nos va bien. "Con Franco España estaba fuera, no estaba en el mapa y de pronto se logra y se logra haciendo confluir a las dos Españas en una sola España", ha destacado.

Sobre su marcha de la política, Guerra dice vivirlo con completa normalidad, porque tiene "capacidad de adaptación" y su vida no va a cambiar mucho, más allá de que ya no acudirá a trabajar al Congreso y sólo echará en falta la imagen del Palacio que le ha acompañado en estos casi cuarenta años.

"La vida está llena de una acumulación de datos, de vivencias, que todas quedan en las alforjas, buenas y malas, seguiré viviendo normalmente", ha insistido. Muchos diputados -ha confesado- se están despidiendo de él para manifestarle su respeto o sus buenos deseos en esta nueva etapa. "Es un fruto bastante dulce marchase con el apoyo de los propios y el respeto de los ajenos", ha agradecido.