Alfonso Alonso jura su cargo como nuevo ministro de Sanidad

Alfonso Alonso ha jurado su cargo como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado. Antes, el nuevo ministro se ha acercado al lugar dispuesto para la jura en el Salón de Audiencias del Palacio, frente a una Biblia, un ejemplar de la Constitución y un crucifijo.

Con una mano sobre la Constitución, ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". En la jura han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido este miércoles que le sorprendió "mucho" la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para proponerle incorporarse a su Consejo Ministros. A su entender, el jefe del Ejecutivo lo ha elegido para este puesto porque "confía" en él.

Alonso se ha pronunciado así en los pasillos del Congreso de los Diputados, antes de la reunión de la Junta de Portavoces, a la que ha acudido para despedirse de los demás portavoces antes de jurar su cargo como ministro a las 13.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

"NO ME LO ESPERABA"

"Me sorprendió mucho porque yo no tenía esa previsión. Vamos, no lo esperaba. El presidente me llamó ayer por la tarde sobre las seis o seis y cuarto", ha explicado Alonso. Al ser preguntado por qué cree que lo ha elegido Mariano Rajoy ha respondido: "Yo creo que confía en mí".

Dicho esto, ha señalado que en su nueva tarea ministerial está dispuesto a "escuchar", a "hacer una comunicación con los ciudadanos" y a "impulsar una agenda social". "Confiar en la gente, trabajar e intentar dar lo mejor de uno mismo para darle un impulso social a la acción de Gobierno", ha abundado.

Alonso ha indicado que confiará en la "gente del Ministerio, en la sanidad pública española, en todos aquellos que se dedican a los servicios sociales y en las asociaciones". Es más, ha dicho que hoy es el Día de la Discapacidad, "un día bonito para tomar posesión".

SUCESOR, PUEDE SER HOY MISMO

El sucesor de Alfonso Alonso al frente de la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso se puede conocer hoy mismo. "Hay que tomar una decisión y espero que lo podamos cerrar rápido, pero tengo que hablar con un par de personas", ha señalado el ministro.

Además, se ha mostrado convencido de que habrá "continuidad" en el grupo en el sentido de que seguirán realizando un trabajo de defensa de la acción del Gobierno de Rajoy. Eso sí, ha asegurado que el nuevo portavoz tendrá que marcar su "impronta". "Yo no le voy a decir lo que tiene que hacer", ha apostillado.

En cuanto a si su sucesor se encontraba entre las personas que le han acompañado a la reunión de la Junta de Portavoces y que han estado en su equipo desde el inicio de la legislatura (José Antonio Bermúdez de Castro, Rafael Hernando, Leopoldo Barrera, Beatriz Rodríguez-Salmones), Alonso ha respondido lacónico: "No lo sé".

Finalmente, ha querido dar las "gracias" a los que han colaborado con él estos años en el Parlamento, un lugar al que, según ha dicho, seguirá viniendo aunque ya no será "una relación cotidiana" de trabajo diario.

Incluso ha bromeado con los periodistas asegurando que también les echará de menos a pesar de que no le hacen preguntas "amables" en las ruedas de prensa. "Pero no tanto como para que estéis agobiándome mucho ahora que soy ministro", ha ironizado.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha emplazado este miércoles al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, a hacer una "enmienda a la totalidad" a la gestión de su antecesora en el cargo, Ana Mato.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Díez ha deseado "lo mejor" al hasta ahora portavoz parlamentario del PP en su nuevo cometido porque, según ha apuntado, si a él le va bien será porque ha hecho "una enmienda a la totalidad" a la tarea de Mato.

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) está dispuesto a dar 100 días de gracia a Alfonso Alonso en su nueva tarea como ministro de Sanidad pero considera que tiene "el listón muy bajo" y le aconseja rectificar toda la política de su antecesora, Ana Mato.

"El Gobierno está agotado y fracasado y la gestión de Ana Mato era un paradigma", ha comentado el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, quien ha insistido en que la mejor solución sería la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones. A su juicio, el nombramiento de Alonso se interpreta en clave de giro político, pero Centella ya avisa de que si el nuevo ministro piensa aplicar la misma política que Mato, discreparán.