Alfonso Alonso cree que Sáenz de Santamaría tendrá "importantes responsabilidades" en el Gobierno

  • Asegura que el PP quiere "poner en marcha un proyecto de reformas" desde una "actitud moderada"
pp_santamaria_carrusel
Soraya Sáenz de Santamaría |archivo

El futuro portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, cree que Soraya Sáenz de Santamaría tendrá "importantes responsabilidades" en el próximo Gobierno del presidente electo Mariano Rajoy porque es "una garantía" para su futuro Ejecutivo.

Así lo ha manifestado este martes en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que "todo el mundo tiene esa misma impresión", si bien ha explicado que él no sabe nada porque no se lo han dicho.

Asimismo, el diputado popular ha señalado que espera que la posible integración de la hasta hoy portavoz parlamentaria 'popular' en el futuro Gobierno de Rajoy suponga "una continuación en el trabajo parlamentario" que ha venido desarrollando junto a ella en el Congreso de los Diputados durante la última legislatura.

"Creo que Soraya tendrá importantes responsabilidades en el Gobierno y espero poder seguir trabajando con ella y que por lo tanto eso también garantice una excelente coordinación entre el Gobierno y el Grupo parlamentario", ha explicado.

SAENZ DE SANTAMARIA TIENE UNA POSICION "MUY FUERTE"

En este sentido, ha reconocido que se alegra de que su nombramiento como portavoz parlamentario sea interpretado como "un reforzamiento" del peso político de su predecesora, si bien ha asegurado que Sáenz de Santamaría "no necesita ser reforzada" porque ya tiene "una posición muy fuerte".

"Es una garantía para el futuro Gobierno. Yo he aprendido mucho con ella y creo que la fortaleza que tiene políticamente se la ha ganado día a día y a pulso" ha señalado, para añadir, en declaraciones que el trabajo de Sáenz de Santamaría le ha dejado "un listón muy alto".

Por otro lado, ha asegurado que su objetivo como portavoz parlamentario del PP será buscar el acuerdo con el resto de fuerzas ya que, aunque el Grupo Popular disponga de mayoría absoluta, el Gobierno quiere "poner en marcha un proyecto de reformas que cambien España" desde una "actitud moderada" y con el mayor número de apoyos.

"Es necesario implicar al mayor número de grupos. Ese es el mandado que tengo yo, que intente buscar el acuerdo y el acercamiento y que gestionemos la mayoría absoluta con ese talante", ha subrayado, para añadir que el momento en el que el PP asume la presidencia del Gobierno requiere ese acuerdo por que es "complejo y extraordinario". "Debemos de poner en marcha un proyecto que tenga capacidad de ser compartido por más gente", ha señalado.

De esta forma, ha asegurado que el PP tendrá en cuenta a aquellos grupos que busquen "luchar contra la crisis económica para garantizar el empleo y la estabilidad de España" y desarrollar su proyecto "al servicio del interés general de España", por lo que si otros partidos, como Amaiur, "vienen a otras cosas", no van a "perder el tiempo".

"Si Amaiur está en eso pues muy bien, pero si viene a otras cosas, no forma parte de nuestras prioridades y no vamos a perder el tiempo en otras reivindicaciones que no llevan al interés general de España, sino todo lo contrario", ha indicado tras ser preguntado si el PP tiene previsto reunirse con la coalición nacionalista.

EL REGLAMENTO DECIDIRA SOBRE LOS GRUPOS

Sobre la posibilidad de que Amaiur consiga finalmente formar grupo parlamentario propio, Alonso ha explicado que lo conseguirá siempre que lo permita el reglamento ya que son las normas, y no "la voluntad de un grupo político", las que determinarán esta cuestión. "Amaiur podrá tener grupo propio si cumple los requisitos. Vamos a dar tiempo al tiempo. Hay demasiadas especulaciones", ha criticado.

Por último, preguntado sobre el hecho de que Izquierda Unida se haya quedado fuera de la Mesa del Congreso, a diferencia de CiU, que entra a formar parte al haber llegado a un acuerdo con el PP, Alonso ha manifestado que entiende que la coalición de izquierdas "tenga ambiciones" pero que "no hay mucho espacio".

"Hemos llegado a un acuerdo con PSOE y con CiU, y van a tener representación los grupos más importantes desde el punto de vista numérico que hay ahora mismo en el Congreso. Yo entiendo que todos querrían estar, pero s difícil porque los puestos son limitados", ha matizado.