Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín saldan cuentas esta noche

El cine español celebra su gran fiesta, con la que pretende dar carpetazo a unas semanas ciertamente convulsas y llenas de riñas, mensajes de 140 caracteres, dimisiones, leyes anti piratería y rumores de malos datos de taquilla en el último año. Los Premios Goya, que conmemoran su 25 aniversario, serán el escenario, nada menos que en el Teatro Real, en el que los cineastas Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín salden finalmente sus cuentas pendientes ante la atenta mirada de todo el sector y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Precisamente la ley que lleva el nombre de la ministra fue el detonante de la dimisión del cineasta vasco al frente de la Academia de Cine. La noche que confirmó su salida, la vicepresidenta Bollaín reconoció que la Junta de esta institución le había tirado de las orejas por expresar sus opiniones sobre la polémica normal. A la mañana siguiente envió un comunicado mucho más duro en el que desarrollaba mucho más ampliamente sus críticas a De la Iglesia.

El cine español llega así tras días de esforzado silencia a su gran cita, con Andreu Buenafuente como maestro de ceremonias por segundo año consecutivo. Los galardones se entregarán por primera vez en el coliseo madrileño, en una gala que arrancará con un corto protagonizado por el popular presentador y veinte primeras figuras del cine español, en el que se cuenta 'qué pasó realmente en la última noche de los Goya'.

"Lo que más me gusta de este año no lo puedo contar, algo que es una lástima y también un aliciente", desvela Buenafuente, quien se moverá por el patio de butacas para hablar con las estrellas con la intención de que éstas estén más cerca que nunca del espectador.

En la ceremonia, que el año pasado fue la más vista de la historia de los premios, se entregan 29 galardones, incluido el Goya de Honor a Mario Camus. Podrá seguirse en directo a través de TVE a partir de las 22:00 horas, y será accesible para las personas con discapacidad auditiva.

CUATRO CINTAS ACAPARAN NOMINACIONES

En cuanto a los premios propiamente dichos, 'Balada Triste de Trompeta', de Álex de la Iglesia, es la película más nominada con un total de 15 candidaturas. Le sigue 'Pa Negre' de Agustí Villaronga con 14 y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín con 13 candidaturas. A su vez, estos tres filmes junto a 'Buried', de Rodrigo Cortés, que ha obtenido 10 candidaturas, son los nominados a Mejor Película.

Los actores que optarán al premio a Mejor Actor son Javier Bardem (que ha anunciado su presencia en la gala) por 'Biutiful', Antonio de la Torre por 'Balada Triste de Trompeta', Luis Tosar por 'También la lluvia' y Ryan Reynolds por 'Buried'. Por su parte las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina son Emma Suárez por 'La mosquitera', Elena Anaya por 'Habitación en Roma', Belén Rueda por 'Los ojos de Julia' y Nora Navas por 'Pa Negre'.

En que se refiere a la categoría de Mejor Director, están nominados Rodrigo Cortés por 'Buried', Agustí Villaronga por 'Pa Negre', Icíar Bollaín por 'También la Lluvia' y Álex de la Iglesia por 'Balada Triste de Trompeta'.

En tiempo de nervios y quinielas, un indicador de los posibles ganadores puede encontrarse en los Premios Forqué, concedidos el pasado enero por los productores españoles englobados en EGEDA, y que tienen mucho peso en las votaciones para los Goya. Aquella noche fue premiada 'Buried' como mejor película, imponiéndose contra pronóstico a 'Lope', 'Entre lobos', 'Pa negre' y 'También la lluvia'.

Los premiados en interpretación fueron Luis Tosar ('También la lluvia') en apartado masculino, mientras que entre las féminas se impusieron Nora Navas ('Pa negre') y Emma Suárez ('La mosquitera'), ex aequo como mejores actrices del año.

Este año los Goya llegan al final de una semana en la que la Ley Sinde ha pasado un trámite más, en esta ocasión en el Senado, hacia su aprobación final. Querellas entre internautas y entidades de gestión de derechos, discusiones políticas en todas las direcciones y una llamada del colectivo Anonymous a todos los descontentos para que protesten en la mismísima Plaza de Oriente. Definitivamente este XXV aniversario se va a celebrar por todo lo alto.