Alertas por lluvia en Cataluña, Baleares, Asturias, Murcia y C.Valenciana

Las lluvias y los vientos mantienen este lunes en alerta meteorológica a Cataluña, Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia, pero únicamente la provincia de Gerona se encuentra en nivel de riesgo importante (alerta naranja).

Según informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta naranja está activada en el Ampurdán (Gerona) debido a que se esperan vientos de componente este de fuerza 7-8, con intervalos de 9 en el extremo norte, y mar gruesa con áreas de muy gruesa.

En la misma provincia catalana, el nivel de riesgo desciende (alerta amarilla) en el ámbito geográfico de Pirineo y Llivia, debido a que la lluvia acumulada alcanzará los treinta litros en una hora y de ochenta litros en doce horas. En el Ampurdán y Prelitorial, la Aemet espera treinta litros en una hora y rachas de ochenta kilómetros por hora. También pueden caer hasta 25 litros de lluvia en una hora y fuertes tormentas en el Prelitoral y Prepirineo de Barcelona.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé, asimismo, una precipitación acumulada de 40 litros en doce horas en la cordillera y Picos de Europa, litoral occidental asturiano, litoral oriental asturiano, Central y Valles Mineros.

En los litorales e interior de Alicante, Castellón y Valencia se pueden llegar a los ochenta litros de lluvias en doce horas, mientras que en Murcia esta cifra descenderá hasta los veinte litros en una hora.

Por último, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca soportarán hoy tormentas fuertes y veinte litros de precipitación acumulada en una hora (60 litros en doce horas).

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología prevé chubascos fuertes y persistentes en Baleares, Cataluña, sudeste de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y extremo este de Castilla-La Mancha, así como viento fuerte en Baleares y en el litoral catalán.