Albiol afirma que el PP es el constitucionalismo más claro y pide a Rivera "seriedad"

  • Iglesias: "la derecha española ha fracasado en construir una España atractiva"
  • Cs sitúa a Podemos con ERC y PDeCAT en el deseo de no aplicar la Constitución

El candidato del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha afirmado este domingo que el PP catalán es el partido constitucionalista con las ideas más claras, mientras que considera que al líder de Cs, Albert Rivera, le falta "más seriedad y claridad".

Al presentar su imagen de campaña, Albiol ha afirmado que los populares tienen ideas firmes sobre la Constitución y la unidad de España, además de haber demostrado capacidad de gestión.

En cambio, ha pedido a Rivera que "no cambie de opinión cada semana" y que deje al margen las diferencias, para avanzar hacia un proyecto común que incluya a Cataluña y acabe con el proceso independentista.

NI AVENTUREROS NI OPORTUNISTAS

"O la semana pasado Podemos era un partido constitucionalista o esta semana es un partido que quiere liquidar todo aquello que esté relacionado con la Constitución. Las dos cosas en siete días no pueden ser, no son factibles. Por tanto, yo pediría a Albert Rivera un poquito de seriedad", ha dicho.

El cabeza de lista de los populares ha añadido que Cataluña "no puede estar, en estos momentos tan complicados, en manos de aventureros y de oportunistas".

García Albiol también se ha referido a la imagen de campaña que el PP ha presentado durante el acto, y que lleva el lema 'España es la solución'.

Ha dicho que, con su imagen en estas elecciones, pretenden reflejar "el convencimiento de que España es la solución a los problemas de los catalanes que ha provocado el independentismo".

IGLESIAS: "LA DERECHA ESPAÑOLA HA FRACASADO EN CONSTRUIR UNA ESPAÑA ATRACTIVA"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy, durante la presentación del programa electoral de Catalunya En Comú-Podem (CatComú-Podem), que "la derecha española ha fracasado en construir una imagen atractiva de España para todos los catalanes y los españoles".

En el acto celebrado hoy en Sant Adrià de Besòs, Iglesias ha señalado que tanto Ciutadans como el PP saben que sus candidatos "no van a gobernar" y eso demuestra que "han renunciado a Cataluña" y que "toda la política que se está haciendo está pensada para buscar votos en el resto del Estado".

Iglesias ha asegurado que también los partidos independentistas han fracasado "al prometer algo que ellos sabían perfectamente que era mentira" y que "quizás sin quererlo han contribuido a despertar el fantasma del fascismo".

"En esta campaña toca un tono diferente para hacer algo que en estos momentos es revolucionario: decir la verdad. Para afrontar una realidad que no se puede afrontar a golpe de bandera y a gritos, para decir que en Cataluña y en España hay heridas que necesitan tiempo para cicatrizar", ha señalado Iglesias.

El líder de Podemos ha asegurado que "mientras algunos están encantados de echar vinagre en la herida, porque electoralmente les viene de perlas" e incitan "un voto de venganza", CatComú-Podem es "la única opción honesta" para el 21D, pues representa "el voto de la reconciliación entre España y Cataluña".

"Muchos ciudadanos de España queremos construir un país donde quepan todos, reconociendo sus derechos nacionales y amando la diferencia; porque tenemos un proyecto de país donde caben todos y para construir una alternativa soberana que diga que sin derechos sociales no hay democracia", ha dicho.

CIUDADANOS SITÚA A PODEMOS CON ERC Y PDeCAT EN EL DESEO DE NO APLICAR LA CONSTITUCIÓN

Ciudadanos cree que Podemos, con el recurso de inconstitucionalidad que presentará mañana contra la aplicación del artículo 155, se está situando del lado de ERC o el PDeCAT, que creen que la Constitución "no debe aplicarse", ha afirmado el secretario general del grupo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez.

En declaraciones a los medios en el Congreso, donde se celebra el segundo día de las Jornadas de Puertas Abiertas, Gutiérrez ha dicho que la formación morada "está haciendo lo mismo" que los partidos independentistas al defender que "un artículo de la Constitución no es constitucional".

Por el contrario, Ciudadanos, ha dicho el secretario general del grupo, opina que el artículo 155 es constitucional precisamente porque está incluido en la Carta Magna.

Mañana, además del recurso de Podemos, el Tribunal Supremo decidirá si mantiene en prisión o pone en libertad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y siete exconsellers, una resolución que Ciudadanos respetará "sea cual sea".

Gutiérrez también ha analizado una encuesta que publica El Mundo, según la cual el 64 por ciento de los españoles rechaza que la Constitución permita el referéndum, una medida sobre la que no se ha pronunciado en concreto, aunque sí ha dicho que en el caso de que se modifique la Carta Magna, hay que hacerlo "en el sitio adecuado".

Ese sitio es la Comisión Constitucional, ha subrayado, y no esas comisiones "ad hoc" para que "Junqueras, Puigdemont y los independentistas estén contentos" o que el PSC tenga "un espacio de confort" en Cataluña.