Albiol (PP) aboga por aplicar el 155 si JxSí-CUP despliegan su "desafío" independentista

  • Cree que unas nuevas elecciones tendrían una participación "tremendamente baja"

El líder del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, ha abogado por aplicar el artículo 155 de la Constitución y suspender la autonomía de Cataluña en caso de que JxSí y la CUP lleguen finalmente a un acuerdo y "tiren adelante el desafío y la hoja de ruta independentista".

"No tengo ningún problema en que se acabe aplicando el artículo 155 y se puedan dejar sin efecto algunas competencias que tiene hoy el Govern" si finalmente se desencalla la investidura y se da luz verde al despliegue de la independencia, ha dicho Albiol en una entrevista de Europa Press.

Ha criticado que JxSí y la CUP quieran "aprovechar" que el Gobierno español está en funciones para ejecutar su hoja de ruta independentista, pero ha avisado de que esta situación de provisionalidad no impedirá que las instituciones españolas tomen medidas.

De hecho, ha avisado de que en última instancia "es el Senado quien aprueba" la aplicación del artículo 155, por lo que puede hacerse aunque el Gobierno esté en funciones.

"Se actuará de forma proporcional al agravio provocado desde el Govern, a lo que permitan las leyes y al grado de la afrenta que se plantee", aunque Albiol ha destacado que espera no tener que llegar a este extremo.

Ha añadido que el articulo 155 "faculta intervenir determinadas competencias y que exista un tutelaje, un marcaje por parte del Estado", y ha puesto como ejemplo la intervención de la tesorería de la Generalitat y la suspensión de sus competencias portuarias y sobre los Mossos d'Esquadra.

Preguntado por si ha comentado este extremo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "hay cosas que no hace falta hablarlas porque es evidente lo que pasará si al final el desafío independentista llega al extremo de vulnerar" el Estado de derecho.

Sobre cómo quedará la figura de la presidencia de la Generalitat en caso de aplicarse el 155 ha asegurado que dependerá de la intensidad con la que se aplique, y ha alertado de que "cualquier servicio de la Generalitat que haya estado transferido por el Estado se puede recuperar, se llame como se llame".

INVESTIDURA DE ARTUR MAS

Albiol cree que la CUP acabará invistiendo a Artur Mas después de que el presidente catalán en funciones "se haya rebajado y humillado a más no poder", y que JxSí presentará un candidato alternativo si esto no ocurre.

"Lo que teme por encima de todo Convergència son unas nuevas elecciones porque corren un riesgo muy serio" de perder su hegemonía en Cataluña y seguir perdiendo diputados, ha dicho, y ha añadido que lo que necesita Cataluña es que Artur Mas abandone la vía secesionista y se centre el gobernar Cataluña.

Augura que si finalmente se acaban celebrando unos nuevos comicios en Cataluña la participación sería "tremendamente baja", y es algo que no puede permitirse la Generalitat porque erosionaría todavía más su funcionamiento.

Para Albiol, los catalanes están "cansados de tanto votar", y no toleran que en los últimos seis meses no se hayan aprobado medidas para solucionar los problemas reales de los catalanes y mejorar la economía.