Albiol pide un nuevo Govern capaz de recuperar la interlocución con Europa

El candidato del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, ha destacado hoy la necesidad de que Cataluña tenga un gobierno constitucionalista que sea capaz de recuperar la interlocución con las instituciones europeas.

En un mitin en Barcelona junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ex primer ministro socialista francés Manuel Valls, Xavier García Albiol ha reivindicado que ser catalán "no es llevar un lazo amarillo, tener la 'estelada' colgada en el balcón o ir a una manifestación en Bruselas y hablar mal de España", sino "emocionarte con las victorias de 'La Roja'" o "pensar en catalán pero tener la capacidad de decir 'te quiero' en español".

Cataluña, ha dicho, siempre ha sido una sociedad moderna, abierta y dinámica, una tierra de oportunidades y una puerta a Europa, pero hoy "lamentablemente" esa visión ya no existe a causa del gobierno independentista de Carles Puigdemont.

"La decadencia institucional a la que nos ha arrastrado el 'procés' nos ha llevado a que las instituciones catalanas estén viviendo de espaldas a la realidad europea", ha afirmado Albiol, que ha lamentado que Cataluña ahora haya pasado de ser admirada en el resto de Europa a ser vista con preocupación.

Ha denunciado, en este sentido, que Cataluña no tiene actualmente interlocución con el conjunto de la UE y que "las puertas de todas las cancillerías europeas e internacionales están cerradas para el gobierno de la Generalitat".

Por eso es importante, ha incidido Albiol, que el 21D se lleve a cabo el cambio en Cataluña, lo que pasa "necesariamente", ha dicho, "por un gran acuerdo entre partidos constitucionalistas".

El candidato popular se ha mostrado convencido de que el independentismo dejará de tener mayoría parlamentaria y "pasará a ser historia" tras el 21D.

EL EXPRIMER MINISTRO MANUEL VALLS SECUANDA A PP, CS Y PSC

Mientras, el exprimer ministro francés Manuel Valls ha explicado este sábado que ha viajado a Barcelona para secundar a las fuerzas constitucionalistas del PP, PSC y Cs en la campaña electoral catalana porque considera que "Europa necesita a España" para relanzar el proyecto europeo, junto a Alemania y Francia.

"Yo pensaba que era importante que los dirigentes europeos estuvieran al lado de España y de los que piensan que el destino de Cataluña siempre ha sido una identidad fuerte. Que ha de ser siempre muy catalana, en España y en Europa", ha resumido Valls.

El exministro francés socialista ha insistido en que se debe secundar a los que apoyan la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia en un momento en que "se está jugando el futuro de Europa".

Frente a las críticas del independentismo a la Constitución, Valls ha defendido la Carta Magna como "una de las más democráticas del mundo" y se ha mostrado de acuerdo con la aplicación del artículo 155 con el que se cesó al Govern de la Generalitat y se convocaron elecciones.

"ESPAÑA NECESITA A CATALUÑA"

"España no es una dictadura y el Gobierno español y los diputados del senado no son franquistas", ha dicho entre aplausos de un centenar de simpatizantes populares, incluidos cargos y excargos como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el exministro Jorge Fernández Díaz.

Valls, barcelonés de nacimiento, ha acusado al independentismo y al nacionalismo de haber dividido a la sociedad catalana y ha recalcado que "Cataluña sin España ya no es Cataluña, y España necesita a Cataluña".