Alberto Garre, nuevo presidente de la Región de Murcia

  • Cuatro caras nuevas y tres del equipo de Valcárcel en el Gobierno de Murcia

El gobierno autonómico de Murcia contará con cuatro nuevos consejeros y mantendrá en sus cargos a tres del gabinete de Ramón Luis Valcárcel, según ha avanzado tras jurar el cargo el nuevo presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre.

Garre reduce en una cartera la estructura de gobierno respecto a la de su antecesor y contará con el diputado por Murcia Vicente Martínez Pujalte como comisionado del Gobierno ante la Administración central para temas económicos.

El nuevo presidente, el sexto de la región de Murcia y que fue investido el martes con la mayoría absoluta del PP en el parlamento autonómico, ha jurado hoy su cargo acompañado, entre otros, por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por el propio Valcárcel y por el presidente del Gobierno Balear, José Bauzá.

Alberto Garre, abogado de 62 años y hasta ahora vicepresidente primero del legislativo murciano, se ha comprometido ante el ministro a mantener la estabilidad presupuestaria y "cumplir a rajatabla" con los objetivos de déficit, aunque ha insistido en que para ello es necesario un cambio en el modelo de financiación autonómica.

Ha añadido que el ejecutivo autonómico será leal al central, pero "la lealtad debe venir de abajo a arriba y también de arriba abajo". Cristóbal Montoro, por su parte, ha asegurado que el Gobierno de España continuará trabajando por la región y la apoyará en su principal desafío, el de "dar solución a la crisis económica y social" y garantizar los servicios fundamentales para los ciudadanos.

Montoro ha reconocido el trabajo del hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y sus esfuerzos por la contención del déficit y la estabilidad presupuestaria.

En ese sentido, ha señalado la "significativa" mejora en los datos del paro regional y en su aproximación a la estabilidad presupuestaria, y ha insistido en que el Gobierno central estará con el autonómico en ese camino.

Sobre Garre, ha asegurado que es un político "íntegro", que llega cargado de "ilusión" y "experiencia", y que continuará con el camino de progreso por el que ha avanzado la región durante los 19 años de mandato de Valcárcel.

El ya expresidente ha destacado la "normalidad" en el proceso de sucesión y ha señalado que cierra ahora un ciclo, pero no su presencia en la vida política, en alusión a su inclusión en la candidatura del PP al Parlamento Europeo.

Los siete nuevos consejeros del gobierno murciano tomarán mañana por la tarde posesión de sus cargos también en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la comunidad.