La juez Alaya encarcela a tres de los 32 detenidos en la operación Enredadera

  • Alaya dice que Fitonovo montó "una red criminal" para lograr contratos
La juez Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya |Telemadrid

La juez Mercedes Alaya ha enviado a prisión a tres de los 32 detenidos de la operación Enredadera, dos de ellos directivos de Adif y el tercero el exresponsable de carreteras de la Diputación de Sevilla, que podrá salir libre tras reunir en doce horas los 100.000 euros de fianza que le pidió.

Esta tarde ha enviado a prisión al último de los detenidos, el directivo de Adif en Córdoba Enrique José Finch Ramos, que habría recibido un millón de euros en comisiones ilegales y para el que ha pedido una fianza de 250.000 euros.

Además de los detenidos en esta operación, la juez envió a prisión el martes al comercial de Fitonovo Juan Andrés Bruguera, para el que pidió una fianza de 180.000 euros y que ya declaró como imputado en diciembre de 2013 en la segunda fase de la operación Madeja, la antecesora de la Enredadera.

La Guardia Civil detuvo el pasado martes a 32 personas dentro de la operación Enredadera, que gira en torno a comisiones ilegales entregadas por la empresa Fitonovo a diversas administraciones para lograr concursos públicos, y ante la juez han comparecido como detenidos diez, tres de los cuales han sido enviados a prisión.

"ORGANIZACION CRIMINAL JERARQUIZADA" CON FITONOVO COMO "CENTRO"

La juez considera que las "dádivas" constituían "práctica habitual de la empresa" Fitonovo, "realizándose las mismas de forma periódica o mensual a buena parte de los funcionarios públicos imputados, como en el caso de Rodríguez Jurado", señalando que esta práctica "para la consecución de contratos públicos se extendió durante un largo periodo temporal que abarcaría desde 1995 hasta 2013, y múltiples áreas geográficas y administraciones públicas".

"Todo ello ha podido producirse gracias a la existencia de una organización criminal jerarquizada que tendría como centro Fitonovo, donde el inculpado contribuía a facilitar el beneficio" de esta empresa "durante un largo periodo de tiempo desde el año 2002 a 2011 a través de su intervención en la adjudicación de contratos menores y/o de ejecución de los mismos".