La juez Alaya tomará declaración jueves al presidente de Unicaja Braulio Medel

mercedes_alaya_7
Mercedes Alaya |Archivo

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, tomará declaración el jueves a Braulio Medel, presidente de Unicaja, y a otros tres imputados que han sido acusados como miembros del Consejo Rector de las agencias andaluzas IFA e IDEA, que tramitaban las ayudas investigadas.

Medel no pudo comparecer cuando fue citado a mediados de mayo, entre otros 25 nuevos imputados que se acogieron en su totalidad a su derecho a no declarar.

Su comparecencia ante la juez de instrucción 6 de Sevilla quedó aplazada para el día 5 de junio junto a Felipe Romera, presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía; Isabel de Haro, ex secretaria general de Desarrollo Industrial, y Pilar Rodríguez López, ex secretaria general de Telecomunicaciones.

Entre los nuevos imputados también compareció Francisco del Río, quien durante 30 años fue jefe del Gabinete Jurídico de la Junta y quien explicó a través de un escrito que se acogía a su derecho a no declarar en ejercicio "del derecho de defensa y a un proceso con todas las garantías", pues la juez no ha incorporado aún a la causa el atestado de la Guardia Civil sobre la agencia IDEA.

Entre los imputados por IFA/IDEA comparecieron varias personas que ya están acusadas en la rama principal de los ERE como el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá o el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

La juez considera que el IFA y su sucesora, la agencia IDEA, falsearon sus presupuestos de forma que clasificaron como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.

"Este hecho del falseamiento del presupuesto es tan trascendental, que sin el mismo no se hubiera podido llevar a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones del programa 31 L de la Dirección General de Trabajo", afirmó la instructora en el auto de imputación.

Alaya informó el viernes en su último auto sobre el caso que el sumario posee ya cerca de 200 tomos, 80.000 folios, 19 anexos documentales sobre más de 60 empresas y 200 partes personadas, de las que 185 son imputados.