Aguirre, sobre la prohibición: pretende "romper lazos" entre Cataluña y España

  • Rajoy dice que no se pueden poner cuestiones identitarias sobre los derechos
  • El PSOE pide no politizar la decisión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha valorado este miércoles la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán como una medida que busca "romper lazos" entre Cataluña y España.

Aguirre, que ha presidido el acto de clausura de la Escuela de Verano organizada por Nuevas Generaciones en un conocido hotel de Móstoles, ha señalado durante su discurso que la medida aprobada esta misma mañana pretende "enfrentar a los españoles" ya que, a su entender, la propuesta "no tiene nada que ver con protección del medio ambiente ni con el maltrato animal".

"Es un deseo de romper lazos con el resto de España, de que lo que todo el mundo reconoce como seña de identidad de España desaparezca de Cataluña", ha subrayado la jefa del Ejecutivo regional, para quien el PSOE "no ha dudado en permitir que esta medida liberticida" sea aprobada por el Parlamento catalán.

MONTILLA: "HE VOTADO EN CONTRA PORQUE CREO EN LA LIBERTAD"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que él ha votado en contra de la abolición de las corridas en Catalunya porque cree en "la libertad" y en la decisión de las ciudadanos antes que en una imposición legal.

"He votado en contra de la prohibición porque creo en la libertad y hubiera preferido que la continuidad o no de los toros fuera una decisión tranquila y normalizada de los hábitos sociales de los catalanes y también consecuencia de la imparable cultura en favor de los derechos de los animales, antes que ninguna imposición legal", ha declarado.

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha pedido respeto por "la decisión soberana" del Parlament de Catalunya, y ha recordado que la prohibición de los toros no es fruto ni de una iniciativa del Govern ni de los grupos parlamentarios, sino de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) apoyada por "miles de ciudadanos".

"Lamento y rechazo las pretensiones de los que han querido hacer de esta votación un termómetro de la relaciones Catalunya-España", ha proseguido, y ha afirmado que se equivocan los que plantean el debate en estos términos.

En esta misma línea, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que él hubiera votado en contra de la prohibición de corridas de toros en Cataluña aunque ha recordado que ha sido una decisión aprobada por el Parlamento autonómico en el marco "estricto" de sus competencias, una propuesta que ha pedido "no politizar".

Rubalcaba ha subrayado que "lo peor" que podría hacerse es "politizar" la propuesta de la Cámara autonómica. "Creo que es una decisión que ha tomado Cataluña. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero creo que deberíamos dejarlo en el ámbito de una decisión que no tiene connotaciones políticas sino tiene otro tipo de connotaciones. No deberíamos politizar esta decisión", ha aseverado.

RAJOY: NO SE PUEDE PONER CUESTIONES IDENTITARIAS POR ENCIMA DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha afirmado hoy en San Fernando (Cádiz) que "no se pueden poner cuestiones identitarias sobre los derechos de los ciudadanos", en relación al acuerdo del Parlamento catalán de prohibir los toros en esa comunidad.

En la clausura de un acto del PP en San Fernando, Mariano Rajoy ha defendido "el derecho de poder elegir" de los ciudadanos y se ha preguntado: "¿adónde vamos a llegar?" al considerar que no es "normal que una comunidad autónoma prohíba la caza, la pesca o las carreras de motos y en otras no".

En este sentido, ha manifestado que está "a favor de la libertad y que el que quiera ir a los toros que vaya" y está "a favor de los que dicen que no le gustan los toros; la libertad es fundamental".

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha declarado sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que aunque no es partidario de esta fiesta no llevaría a cabo "una decisión drástica en esta materia" si se tratara a nivel nacional.