Aguirre ve "chocante" que Zapatero no reciba al Papa tras orar con Obama

  • El Papa va a estar acompañado por miembros del Gobierno en todo momento, dice Rubalcaba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ve "chocante" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al desayuno de la oración en EEUU y no reciba al Papa en España, aunque afirma que "no es criticable". El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraba tras la reunión del Consejo de Ministros que "el Papa va a estar acompañado por miembros del Gobierno en todo momento".

En declaraciones a Telecinco, Aguirre ha asegurado que ella no acudirá a Santiago o a Barcelona para recibir a Benedicto XVI, sino que esperará "a que el Papa venga a Madrid" en agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.

En este punto, se ha referido al gasto público que supondrá en el caso de la visita a Madrid, al indicar que la Comunidad "va a contribuir a facilitar el transporte público a los jóvenes que vengan" y ha puntualizado que "como es un mes de vacaciones, no va a suponer mucho coste".

ACOMPAÑADO EN TODO MOMENTO POR DIVERSOS MIEMBROS DEL GOBIERNO

El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado al término de la reunión del Consejo de Ministros que el Papa Benedicto XVI "va a estar acompañado por el Gobierno en todo momento" a lo largo de su visita a España, que comienza este sábado. Así, a lo largo de los dos días, distintos ministros del Gobierno acompañarán al Papa en su visita y en todos los actos religiosos.

Además de la labor pastoral, la visita de Benedicto XVI servirá también para poner de manifiesto las "relaciones cordiales que hay con la Iglesia Católica y que el Gobierno está empeñado en mantener", ha dicho Rubalcaba.

Para el Ejecutivo "es bastante evidente" que España es un país en el que hay una mayoría de personas que profesan la religión católica y, por eso, "que venga la cabeza de la Iglesia es un hecho importante y relevante para muchos españoles y eso hace que lo sea también para el Gobierno". Así, el Ejecutivo ha colaborado "hasta donde le ha sido requerido para que la visita sea un éxito y tenga todos los apoyos necesarios por parte del Estado".

Parte de ese apoyo será la presencia constante de miembros del Ejecutivo, el primero el propio Rubalcaba, quien recibirá al Papa a su llegada a España, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le despedirá en Barcelona. Además, en los actos religiosos "va a haber un miembro del Gobierno siempre", ha subrayado el vicepresidente, quien se ha mostrado convencido de que la visita papal "va a transcurrir bien" y sin problemas.

GARANTIZADA SU SEGURIDAD AL 100%

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó "al cien por cien" la seguridad durante la visita que el Papa Benedicto XVI inicia este sábado a España y aseguró que el extravío de unos documentos policiales no tendrá ninguna incidencia. "Garantizamos toda la seguridad del viaje, entre otras cosas porque los papeles -encontrados por un vecino de Barcelona en plena calle, según se ha sabido hoy- no son el plan de seguridad, sino que trataban de algunas cuestiones logísticas", ha añadido Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

SEGUNDA VISITA DE BENEDICTO XVI A ESPAÑA

El Papa peregrina este sábado a Santiago de Compostela, primera etapa de su visita de dos días a España, que le llevará también a Barcelona, donde dedicará a Dios el templo de la "Sagrada Familia", la obra cumbre de Antoni Gaudi, considerada la gran catedral del siglo XXI.

Este es el segundo viaje del Papa Ratzinger a España, tras el realizado en julio de 2006, cuando acudió a Valencia para clausurar el V Encuentro Mundial de la Familia.

Benedicto XVI tiene previsto volver a España el año que viene, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto.