Aguirre insta a PP y PSOE a tomar decisiones, aunque sean "duras y drásticas"

  • Alonso afirma que los resultados son un toque de atención y hay que reaccionar
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre |Telemadrid

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha subrayado que las elecciones europeas han hecho ver que el sistema bipartidista en España está en crisis y que necesita cambios, y ha instado a su partido y al PSOE a reflexionar y tomar decisiones "aunque sean duras, difíciles y drásticas".

Durante la reunión que mantuvo ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Aguirre ya pidió a Mariano Rajoy que haya cambios en el partido y en la acción del Gobierno.

Hoy, en el artículo "Enseñanzas de las Elecciones Europeas" publicado en ABC, la líder del PP de Madrid ha vuelto a analizar los resultados de las elecciones del domingo, que son "un significativo barómetro para conocer el estado de opinión de los ciudadanos" y un "indicador muy fiable" de las intenciones futuras de voto.

"No hay manera de disimular", afirma Aguirre, el "tremendo batacazo" de PP y PSOE con una pérdida de votos que "impresiona en los dos casos", por mucho que haya "torturadores de cifras" que sean "capaces de convencer a quien quiera convencerse de que la cosa no es tan grave". "Allá los que quieran consolarse con paños calientes", advierte.

También ve preocupante que el 38% de los votantes se haya decantado por opciones "que están por la ruptura de principios constitucionales básicos", tanto los republicanos IU y Podemos como los independentistas catalanes, gallegos y vascos.

Bajo su punto de vista, el sistema electoral español, "con su objetivo de potenciar el bipartidismo, ha acabado por crear una cierta 'partitocracia' que ha entrado en crisis", y que hay que cambiar. "Es el momento de llamar a las cosas por su nombre, de desconfiar de todos los inmovilistas y de los conformistas. El PSOE y el Partido Popular tienen que reaccionar", sostiene, y concluye que "mal que les pese a algunos, la salida de esta crisis pasa necesariamente por el debate ideológico".

ALONSO: LOS RESULTADOS SON UN TOQUE DE ATENCIÓN Y HAY QUE REACCIONAR

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha afirmado que los resultados de su formación en los comicios europeos, en los que ha perdido 2,6 millones de votos, constituyen "un toque de atención" ante el que "hay que reaccionar".

"Nuestro castigo ha sido que los electores del PP se han quedado en casa, pero no han votado a otros partidos", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, y ha añadido que, en cambio, el PSOE "sí ha sufrido una fuga de votos".

En su opinión, el PP ha padecido las consecuencias de tomar medidas "muy difíciles" que han generado "insatisfacción" en amplias capas de la población, pero ha mantenido que "más allá del análisis acertado de lo ocurrido, lo que hay que hacer es fortalecer nuestro proyecto".

Respecto al surgimiento en los comicios europeos de otros partidos alternativos a los tradicionales ha opinado que resulta "peligroso" extrapolar los resultados de unas elecciones europeas a otros comicios ya que la campaña para la UE supone "una ocasión para grupos que no tienen hueco en otras elecciones".