Aguirre y Feijóo exigen elecciones para acabar con la agonía de España

  • Piden al Gobierno central que cumpla el modelo de financiación que aprobó
  • Feijoo sobre Zapatero: "O gobierna o convoca elecciones"

Los presidentes de Madrid y Galicia han exigido al Gobierno la convocatoria inmediata de elecciones para acabar con una "situación agónica" para España y han denunciado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, esté ya en campaña sin saber la fecha en que se celebrarán los comicios. Así lo han asegurado Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo al término de la reunión que, junto con algunos miembros de sus gobiernos, han mantenido en la sede del Ejecutivo madrileño para tratar varios asuntos relacionados con ambas administraciones autonómicas.

Tanto Aguirre como Feijóo se han referido a la novena remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo José Luis Rodríguez y han coincidido en reclamar elecciones generales por considerar que es "letal" para la economía española que la situación política siga como está.

"O el Gobierno gobierna, o toma decisiones o convoca elecciones, pero no podemos estar ante la novena remodelación y esperando a que el candidato socialista organice su campaña", ha advertido Feijóo, antes de apuntar que se trata del Ejecutivo "más inestable de la democracia". Para el dirigente gallego, esta situación "le puede venir bien al PSOE" pero perjudica los intereses de España, en un momento "convulso" en el que se necesita más firmeza y liderazgo.

También se ha referido a este asunto la presidenta madrileña, quien ha exigido a Zapatero que convoque elecciones y acabe con la agonía que está viviendo España.

Ha criticado el cambio de ideas del candidato socialista en materia de hipotecas y le ha emplazado que cumpla la ley, empezando por "un lugar emblemático para Madrid" como es la Puerta del Sol, donde aún permanecen acampados algunos indignados.

En cuanto a la nueva responsabilidad de José Blanco, ministro de Fomento, Núñez Feijóo ha opinado que será portavoz en "el último tramo del peor gobierno de España", mientras que Aguirre, quien presume siempre de tener muy buena relación con él, ha añadido que representará a un Ejecutivo que "ni gobierna, ni toma decisiones, ni convoca elecciones".

EXIGEN AL GOBIERNO QUE CUMPLA SUS ACUERDOS DE FINANCIACIÓN

Además, los presidentes de Madrid y Galicia, Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo, han exigido al Gobierno que cumpla los acuerdos adoptados en materia de financiación autonómica para que ambas comunidades puedan hacer frente al coste de los servicios públicos.

El presidente gallego ha recordado que Madrid y Galicia son las dos únicas comunidades autónomas que han cumplido los criterios de déficit en 2009 y 2010 que fijó el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Por ello, ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la misma "lealtad" en los compromisos que se establecieron en el nuevo sistema de financiación autonómica para que las comunidades puedan hacer frente al gasto de los servicios públicos esenciales.

Para el presidente gallego, "si estuvo mal imponer un sistema de financiación, peor está incumplir lo que han impuesto" y ha añadido que ahora no se puede aceptar el "incumplimiento flagrante" de los acuerdos. Así, Feijoo ha dicho que la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar a finales de este mes, debería servir para tomar decisiones, para apostar por la contención del déficit público y para garantizar los servicios públicos esenciales. En esa convocatoria, "no vamos a pedir dinero para gastar, sino para mantener los servicios públicos", ha enfatizado, antes de remarcar que son las comunidades las que mantienen con problemas "el estado de bienestar" frente al "estado del malestar que reina en España" por el paro y la crisis económica.

Aguirre, por su parte, ha subrayado que Madrid y Galicia "han cumplido" las indicaciones del Ejecutivo en materia de austeridad y ha advertido de que las comunidades son las que tienen que hacer frente a los gastos públicos más importantes en materia de Sanidad y Educación, Transportes y Servicios Sociales.