Agricultores y regantes del Levante reparten 30.000 kilos de verduras en Madrid para pedir "más agua"

Regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante reparten a lo largo de este miércoles 30.000 kilos de frutas y verduras en la plaza de Callao (Madrid) para reivindicar "más agua" en el Levante y sureste español. Desde las 9.30 horas, representantes del sector horticultor del Levante han estado descargando camiones en la mítica plaza madrileña para hacer entrega de calabacines, alcachofas, calabazas, colirábanos, apios, melones, brócolis y coliflores, entre otras verduras.

A las 10.00 horas ha comenzado el reparto de estos productos, que durará hasta las 16.00 horas, a los transeúntes que pasaban por Callao, como si se tratara de un supermercado, donde los mimos organizadores y agricultores se han metido en el papel de "verduleros" y "vendedores" para dar los productos que siembran en sus tierras y para hacer ver a los que pasaban por allí que "sin agua, no se pueden seguir cultivando estos productos", tal y como le cuenta Pedro Alfonso Garre, de G'S España, a una de las "clientas".

Antes de llevarse la compra a casa, los consumidores daban su apoyo a este colectivo dejando su firma plasmada en post-its, que eran pegados en un gran cartel donde se indica que "hay soluciones" y se pide "Agua para el Levante". La idea es rellenar 'Agua', palabra escrita en mayúsculas, con estos apoyos.

Tras dejar su firma, y con la ayuda de unas 15 "azafatas", se instaba a la gente a firmar a través de Internet el Manifiesto Levantino por el Agua, que ya acumula más de 12.000 firmas, según fuentes de la organización. Estas azafatas también han hecho entrega de 4.000 'Anthurium', una flor parecida a la gerbera, cultivada en San Javier (Alicante). "El problema no es el agua, son las personas; si queremos, se solucionan las cosas", ha explicado a Europa Press su productor, José María Pérez, que ha decidido sumarse a la reivindicación de este miércoles.

"Nuestras reivindicaciones se resumen en agua y agua a un coste que nos permita poder seguir funcionando en igualdad de oportunidades con el resto de productores del país", ha asegurado a Europa Press el portavoz del Círculo por el Agua --convocante de la manifestación y del acto--, Lucas Jiménez Vidal.

Vidal ha criticado los costes que suponen una "sangría" para los bolsillos de los ciudadanos de Almería, Murcia y Alicante, que tienen que pagar en su recibo de hogar y comercios, según Jiménez, "unos precios desorbitados que supone el tercio de lo que se paga en otras comunidades autónomas".

MANIFESTACIÓN EN ATOCHA CON EL PRESIDENTE DE MURCIA EN LA CABECERA Y JOSE ANTONIO CAMACHO LEYENDO EL MANIFIESTO

Cerca de 50.000 personas, según datos de la organización, se han manifestado hoy en Madrid para pedir soluciones ante la falta de agua y la sequía estructural que padecen los regantes de Alicante, Almería y Murcia, que está mermando sus producciones.

La protesta, que ha transcurrido sin incidentes pero con momentos de tensión entre los propios manifestantes, arrancó a mediodía en la Puerta de Alcalá y ha finalizado con una concentración ante la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Atocha, donde se ha leído un manifiesto.

La manifestación -en la que ha participado el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras- ha estado encabezada por el portavoz del Círculo del Agua, Lucas Jiménez, quien ha asegurado en declaraciones a los periodistas que esta "locura" de falta de agua es consecuencia del cese del trasvase Tajo-Segura. En su intervención, ha recordado que ya le han trasladado al Ministerio sus propuestas y que es a éste al que le corresponde adoptar soluciones. Ha asegurado que el Círculo del Agua -compuesto por comunidades de regantes, organizaciones agrarias, sindicatos, universidades y patronales empresariales de estas tres provincias- tiene "un compromiso claro" con el sureste español, que está "harto de promesas incumplidas". "No vamos a parar, aunque llueva, hasta que tengamos una solución definitiva y justa", ha incidido.

Le ha acompañado en la cabecera de la manifestación el presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Juan Marín, quien ha calificado de "vital" y "justa" esta movilización para recordar las "muchas peticiones" que han hecho. Marín ha valorado la respuesta de los regantes y su afluencia masiva, que demuestra la "desesperación e incertidumbre" que viven debido a que "no llegan las medidas necesarias". "Tenemos que reivindicar desde la unidad y pedir soluciones sostenibles" para un sector, el de la agricultura, que mantiene "miles de puestos de trabajo" en el sureste español, ha señalado.

La protesta ha finalizado junto a la sede del Ministerio del ramo, donde varias agricultoras han expuesto sus reivindicaciones antes de dar paso al periodista murciano Manuel Buitrago, quien ha pedido "una política del agua" sin caer en debates partidistas. Asimismo, ha reclamado un pacto por el agua "duradero, con medidas eficaces" y que permitan mantener "la despensa" hortofrutícola de Europa. Según Buitrago, el agua que el sureste español pide es "una miseria" en comparación con los recursos embalsados: "Es una gota si se compara con el agua en los embalses peninsulares".

El ex seleccionador español de fútbol José Antonio Camacho -murciano de nacimiento- ha tomado la palabra para recordar las principales reclamaciones del Círculo del Agua: la apertura de todas las baterías de pozos de la cuenca del Segura; admitir el riego de socorro con recursos externos a la cuenca o que las tarifas del trasvase Tajo-Segura se realicen por metro cúbico de agua consumido.

Asimismo, ha repasado las principales propuestas del Manifiesto Levantino por el Agua, que pide garantizar la perdurabilidad del Acueducto Tajo-Segura, ampliar la capacidad de las desaladoras existentes, la ejecución de obras hidráulicas que garanticen el acceso al agua en condiciones de igualdad e implementar una tarifa para regadío y hogares "justa y proporcionada" en toda España.

Este acto se une a la manifestación que protagonizan a partir de las 12.00 de este miércoles regantes del Levante desde la Puerta de Alcalá hasta la estación de Atocha, donde se producirá una concentración frente al ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente donde está previsto que se lea el manifiesto que recoge más de 12.000 firmas.