Agentes de la Policía Nacional registran la sede de Método 3 con la presencia del propietario

  • Tras detener al jefe y tres empleados
  • La Policía registra también la sede de Método 3 en Madrid y los domicilios de los cuatro detenidos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han empezado a registrar este martes por la tarde la sede central de la agencia de detectives Método 3, en la que ha entrado el propietario de agencia, Francisco Marco, uno de los cuatro detectives detenidos este lunes.

Marco ha llegado con la Policía pasadas las 16 horas al edificio de la confluencia de la avenida Diagonal con la calle Tuset, donde agentes del CNP han ido entrando con cajas vacías donde pondrán lo que se van a llevar de la oficina.

A esa misma hora, agentes del mismo cuerpo han empezado a registrar la subsede de Método 3 en la calle Aribau, frente al restaurante barcelonés La Camarga, donde presuntamente se grabó una conversación entre Alicia Sánchez Camacho (PP) y Victoria Alvarez.

Además, otro de los detenidos, Julián Peribáñez, ha salido también de la comisaría de La Verneda para acompañar a la Policía en el registro de su domicilio, en Gavà (Barcelona).

Peribáñez y Marco son dos de los cuatro detenidos en esa comisaría, junto a Elisenda Villena y Alex Borreguero.

La sede de Método 3 de Madrid de la que era responsable Antonio Tamarit también está siendo registrada. Se encuentra en la calle Concepción Bahamonde, número 10.

EL GOBIERNO CATALÁN ENCUENTRA TRES INFORMES QUE EL TRIPARTITO ENCARGÓ A FILIALES DE MÉTODO 3

El Gobierno catalán ha encontrado tres informes que el tripartito (PSC, ERC, ICV-EUiA) encargó a Método 3 o a alguna de sus diez filiales, e investiga ahora si este grupo que está en el epicentro del espionaje político destapado en Cataluña ha suscrito más contratos con la Generalitat tanto durante el mandato de Artur Mas como en los anteriores.

Así lo ha anunciado al término de la reunión del Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha concretado que el La sede de Método 3 de Madrid de la que era responsable Antonio Tamarit también está siendo registrada. Se encuentra en la calle Concepción Bahamonde, número 10. más caro de estos informes, de 30.000 euros, fue encargado por la conselleria de Agricultura en 2008, liderada entonces por el socialista Joaquim Llena, y que el contenido era el estudio de la avellana.

En 2007 se encargó otro informe sobre "la seguridad técnica de la Generalitat", aunque no se conoce aún qué conselleria lo solicitó, mientras que en 2009 el departamento de Industria, liderado entonces por el republicano Josep Huguet, contrató otro; ambos documentos costaron menos de 18.000 euros.

La investigación de estos informes será una de las principales tareas del grupo de trabajo especial que el Govern ha creado para coordinar las medidas políticas y legales que sean necesarias ante los presuntos casos de espionaje político en Cataluña.

Homs ha explicado que con este grupo de trabajo el Govern quiere "plantar cara" ante los "hechos chocantes" que están ocurriendo en Cataluña y que, en su opinión, "no tienen mucha explicación".

"Hay cosas que no cuadran o si cuadran, cuadran mucho (...). Hay actuaciones y conexiones que no tienen de entrada explicación lógica, por eso queremos llegar hasta el fondo de las cosas y separar el grano de la paja", ha dicho Homs.

Y ha añadido en este sentido: "No vemos guerra sucia, ni nos sentimos perseguidos políticamente; no creemos que haya espionaje a gran escala, pero sí hay quien intenta presentar una imagen de Cataluña que no se ajusta a la realidad y por eso plantaremos cara. No se puede generar esta sombra de duda sobre nuestra realidad".

En este contexto, Homs ha considerado que el Ministerio del Interior debe contar con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, al ser el cuerpo policial con mayor presencia en Cataluña, "si tiene ganas de ir hasta el final" en la investigación de los casos de presunto espionaje político.

El portavoz del Govern ha sido muy crítico con el Ministerio del Interior, al que ha reprochado también que "no tuviera la misma diligencia" para investigar los informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que afectaban a CDC -y que se publicaron en la campaña electoral- como la que tiene ahora con el espionaje del que habría sido víctima la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

"Para algunas cosas no tiene prisa por investigar, como en el caso de los informes de la UDEF, pero sin embargo ahora tiene mucha diligencia cuando afecta al PP, y las cosas no pueden ser de esta manera", ha dicho Homs.

LOS DETENIDOS

Entretanto, el director de Método 3, Francisco Marco permanece detenido, y con él, la que fue jefa de operaciones de la agencia, Elisenda Villena y dos detectives, acusados de un delito de descubrimiento y revelación de secretos. Uno de ellos ha declarado que colocaron el dispositivo que captó la conversación entre Alicia Sánchez Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. Que se lo ordenó la jefa de operaciones, y que la propia Sánchez Camacho lo sabía. Una teoría a la que la policía da poco crédito, al considerarla una maniobra de defensa...

La juez que investiga el caso quiere saber cuántas copias hay de esa conversación. Y busca algo más, el libro de clientes de Método 3. La agencia dice que no lo tiene. Que se perdió en una inundación hace dos años. Interior dice que da máxima prioridad a este caso, asegura que no se pinchó una comida de la cúpula del ministerio, ministro incluido, en el restaurante la Camarga, el 30 de abril de 2012.