Afloran las primeras discrepancias internas en Podemos

  • Su equipo ha recibido el 86,8% frente al 10,34% del "círculo de enfermeras"
  • Pide "un voto de confianza" ante las críticas de varios círculos territoriales
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias |Telemadrid

Los miembros del equipo de trabajo de Podemos que organizará la asamblea fundacional otoño, y que encabeza Pablo Iglesias, han pedido un "voto de confianza" ante las críticas manifestadas por algunos de los círculos y simpatizantes de la formación durante el encuentro estatal celebrado este sábado en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Durante dos de las asambleas celebradas a lo largo del día para analizar los resultados electorales y para comenzar a preparar la nueva etapa que abre Podemos y que culminará con la asamblea de otoño, los círculos han reclamado un mayor protagonismo y varios intervinientes han mostrado su descontento por algunas decisiones tomadas por el grupo motor que, a su juicio, "pueden poner en peligro la coherencia de la iniciativa".

En concreto, algunos círculos territoriales han lamentado que no se les ha dado voz a la hora de elegir el equipo que pilotará el proceso, así como que la votación para elegirlo haya sido antes del encuentro estatal de este sábado y mediante listas cerradas. Varias agrupaciones también han pedido que se designen delegados para facilitar la operatividad y garantizar la igualdad entre territorios.

Asimismo, un representante del círculo de Granada ha llegado a asegurar durante la asamblea celebrada por la tarde que el citado grupo gestor, lejos de limitarse a las funciones técnicas y logísticas, va a tener carácter político y podrá tomar decisiones sin contar con la opinión de los círculos.

"¿QUIEN TOMA LAS DECISIONES?"

"¿Quién decide? ¿Quién toma las decisiones?", se ha preguntado este interviniente, a lo que Jorge Lago, uno de los miembros del equipo coordinador y moderador de la asamblea de la tarde ha pedido que les den "un voto de confianza" para poner en marcha el proceso.

"El equipo se ha puesto a funcionar hoy", ha recordado otra de las integrantes del grupo gestor, el cual se encargará de analizar de cara a la asamblea de otoño todas las propuestas planteadas este sábado por los participantes en la asamblea.

Entre las propuestas que se han hecho a lo largo de la jornada para garantizar la participación y que se han puesto en común en una asamblea final celebrada a las puertas de la Facultad de Filosofía de la UCM, está por ejemplo la de crear un "banco de ideas" para recopilar todos los proyectos, y que estos sean accesibles a todos los simpatizantes y la de mejorar los canales de comunicación entre los círculos.