Afectados por Hipotecas llevarán a juzgados peticiones de suspensión de los desahucios

  • Unos 621.000 hogares no llega a 19.170 euros y dedica más del 50 % a hipoteca

Personas inmersas en procesos de ejecución hipotecaria presentarán este lunes a las 11.00 horas (10.00 horas en las Islas Canarias) un escrito de suspensión de estos en juzgados de 1¬ instancia de toda España, que ha sido elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El escrito, que ya ha sido enviado a todos los colegios de abogados del país y está circulando a través de redes sociales, incide en que, actualmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está examinando si el sistema de ejecución hipotecaria español respeta los parámetros mínimos que exige la normativa comunitaria de tutela de consumidores y usuarios, después de que el Juzgado de lo Mercantil n¦3 de Barcelona le plantease una cuestión prejudicial.

Esgrimiendo estas circunstancias, el documento solicita la suspensión inmediata el proceso, en virtud de la pendencia de la sentencia del TJUE, así como en virtud de la prejudicialidad civil, pues alega que el tribunal barcelonés todavía no ha

resuelto y está decidiendo sobre una cuestión que constituye objeto del litigio que se plantea. De manera subsidiaria, también solicita que, en caso de no apreciarse la suspensión por estos motivos, se plantee una cuestión prejudicial al TJUE.

MEDIDAS "INSUFICIENTES"

Esta iniciativa se enmarca en lo que el portavoz de STOP Desahucios y miembro de la PAH, Adriá Alemany, califica de "desobediencia civil pacífica". En declaraciones a Europa Press, también ha criticado las medidas adoptadas este jueves por el Consejo de Ministros en materia de desahucios, ya que, a su juicio, son "del todo insuficientes" y están "plegadas a los intereses de las entidades financieras". "El Gobierno ha acabado cediendo y ha acabado redactando un decreto ley al dictado de la patronal bancaria", ha aseverado.

En esta línea, ha denunciado que no parece claro si las familias que ya están inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria se podrán acoger a la moratoria de los desahucios y ha criticado los requisitos exigidos por el real decreto, porque tienen que concurrir criterios sociales y económicos. "Se da la paradoja de que una familia que está percibiendo el subsidio de desempleo o 420 euros y que tiene dos hijos de cuatro y cinco años, no entraría dentro de las categorías establecidas", ha explicado.

UNOS 621.000 HOGARES NO LLEGA A 19.170 EUROS Y DEDICA MAS DEL 50% A LA HIPOTECA

En España hay unos 621.000 hogares con unos ingresos por debajo de 19.170,4 euros anuales que destinan más del 50 por ciento de sus ingresos totales a pagar la hipoteca, según los datos aportados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en un artículo que hoy publica La Razón.

En España hay 17,3 millones de hogares, de los que el 45 por ciento, 7,78 millones de hogares, obtienen unos ingresos por debajo de lo exigido en la normativa para paralizar durante dos años un desahucio (19.170,4 euros anuales).

De entre esos 7,78 millones de hogares, unos 621.000 están pagando de cuota hipotecaria más del 50 por ciento de sus ingresos totales.

Según el Real Decreto-Ley que aprobó el Ejecutivo el pasado jueves, para beneficiarse de la paralización de un desahucio es necesario tener unos ingresos al año inferiores a tres veces el IPREM (los 19.170 euros citados) y cumplir otros tres requisitos.

Es necesario que la cuota de la hipoteca supere el 50 por ciento de los ingresos netos de la unidad familiar, que la hipoteca sea sobre su única vivienda en propiedad y que en los cuatro años anteriores a la solicitud de la paralización del desahucio el esfuerzo que representa la cuota hipotecaria se haya multiplicado por 1,5, es decir, que haya aumentado el 50 por ciento.

No obstante, la cifra de 621.000 hogares se reduciría ya que tienen que cumplir también la condición de que sea su única vivienda y que el esfuerzo para pagar la hipoteca haya aumentado el 50 por ciento.

A continuación, el número de hogares que quede habrá que cruzarlo con los requisitos de circunstancias familiares estipulados en la normativa para obtener el universo total de quienes podrían beneficiarse de la paralización del desahucio.

Estos colectivos familiares son: ser familia numerosa, monoparental con dos hijos, con algún menor de tres años a su cargo, con personas con una discapacidad superior al 33 por ciento o dependencia que incapacite permanentemente para trabajar y si se dan algunos supuestos de violencia de género.

Asimismo, tienen derecho deudores en paro y que hayan agotado la prestación por desempleo, las unidades familiares en las que convivan con el deudor una o más personas unidas al titular de la hipoteca o a su cónyuge por parentesco o vínculo hasta tercer grado de consanguinidad y que estén en situación de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que incapacite para trabajar.

PARALIZACION DE DESAHUCIOS

Lo cierto es que ya hay desahucios que no se estan ejecutando. Aquí en Madrid, esta mañana, había previsto uno en Vallecas: Se trata de una mujer separada, con tres hijos a su cargo y escasos ingresos que confía en poder seguir en su casa. También a Carlota, de Vallecas, que puede continuar en la vivienda de la que hoy iba a ser desalojada.