Adif prevé que una de las dos líneas cortadas de Madrid-Irún se reabra mañana

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé que una de las dos vías que permanecen cortadas desde ayer, por una tromba de agua, en la línea Madrid-Irún entre las estaciones de Las Navas del Marqués (Ávila) y Santa María de la Alameda (Madrid) pueda abrirse al tráfico ferroviario mañana a las seis de la mañana.

Se trata de la vía 2, mientras que no hay previsión para el restablecimiento de la circulación en la vía 1 a la altura del kilómetro 74,200, donde trabajan más de una veintena de operarios en una zona de pinar y complicado acceso.

Los trabajos para devolver la normalidad a la zona afectada por el agua se han desarrollado durante todo el día.

El corte de la vía se produjo a las 19.45 del viernes, debido a la "acumulación de agua y barro" tras una tromba de agua que obligó a movilizar personal de mantenimiento e infraestructura de Ávila.

Posteriormente, ADIF informó de que en torno a 60 metros de vía habían quedado "desguarnecidos" debido al "desprendimiento de una trinchera en esa misma zona, dejando a las vías en vilo.

Esta circunstancia se produjo dentro del término municipal de Las Navas del Marqués (Ávila), muy cercano a la Comunidad de Madrid, en las inmediaciones del túnel de La Palomera.

Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte entre Chamartín (Madrid) y Ávila para trenes de media distancia, mientras se restablece la circulación ferroviaria.

Los pasajeros que se vieron afectados cuando se produjo el corte de la vía, unos 200 procedentes de Vitoria, Salamanca y Zarzalejos y Robledo de Chavela, en Madrid, fueron trasladados a sus destinos en autocares, ha explicado la subdelegada de Gobierno en Castilla y León, María Ángeles Ortega.

Adif ha informado de que se ha establecido un plan alternativo de transportes con transbordos por carretera entre Ávila y Madrid, así como un "encaminamiento de viajeros" en trenes de líneas de ancho europeo en ambos sentidos, entre Valladolid y Madrid.