Ada Colau insta a administraciones y vecinos a "defender la convivencia"

  • Los grupos de la oposición municipal de Barcelona exigen que se apoye a la Guardia Urbana y los Mossos
  • El presidente del TSJC cree "pertinente" la investigación a Trias por pagar el alquiler a los okupas
Ada Colau
Ada Colau |Telemadrid

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha instado hoy, en el pleno municipal, a todas las administraciones a trabajar conjuntamente con el tejido vecinal para "defender la convivencia" tras una semana que ha definido como "complicada" por los disturbios en el barrio de Gràcia.

Colau ha abierto el pleno de hoy en el Ayuntamiento con una intervención para expresar su "rechazo total" a toda forma de violencia y dando voz a los grupos para que expresaran sus posiciones y críticas respecto a los tres días de disturbios tras el desalojo del local okupado conocido como "Banco Expropiado" de Gràcia.

Colau ha lamentado los "episodios puntuales de destrozos graves" producidos en la ciudad y ha asegurado que el consistorio hará "todo lo que esté en su mano" para recuperar la normalidad en Gràcia.

TODOS LOS GRUPOS APOYAN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El ex alcalde y presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, que pidió a la alcaldesa que hoy abriera el pleno abordando el tema de los disturbios de Grácia, le ha advertido de que cuando pide "proporcionalidad" en sus actuaciones a los Mossos "está poniendo en duda lo que hacen algunas fuerzas de seguridad y esto no se debe hacer".

La presidenta del grupo de Ciutadans, Carina Mejías, ha protestado porque la alcaldesa abriera así el pleno porque, en su opinión, ha variado los procesos de posicionamiento de los grupos "en función de su interés" y, como Trias, ha reiterado su "apoyo absoluto y total a las fuerzas de seguridad".

El republicano Alfred Bosch ha condenado enérgicamente la violencia "venga de donde venga" y ha pedido "disculpas desde esta casa" a los vecinos por no haber hecho suficiente "para defenderlos y evitarles daños".

El presidente del grupo del PPC, Alberto Fernández Díaz, ha exigido al gobierno municipal que "condene la violencia", "no ceda al chantaje de los violentos" y exprese su apoyo a la Guardia Urbana y a los Mossos.

Desde la CUP, María José Lecha ha señalado que el "Banco Expropiado" actúa de forma "totalmente autónoma" respecto a los partidos de la izquierda independentista, pese a lo cual ha reconocido que esta formación está participando "activamente" en las movilizaciones posteriores al desalojo.

Por su parte, Jaume Collboni (PSC), que ha expresado su apoyo "explicito y sin ambages" a la Guardia Urbana y a los Mossos, ha reconocido que se trata de un debate "muy sensible".

LOS OKUPAS AVISAN QUE EL CONFLICTO ACABARÁ CUANDO PUEDAN VOLVER AL "BANCO EXPROPIADO"

Los okupas del "banco expropiado" han avisado hoy de que la "única solución" para acabar con el conflicto abierto en las calles de Gràcia de Barcelona, que se han convertido en escenario de disturbios tras su desalojo de este edificio el pasado lunes, es que puedan volver a entrar en el local.

En un comunicado colgado en las redes sociales, los okupas, que han convocado para mañana una nueva manifestación de protesta, advierten de que el conflicto se inició tras el desalojo y acabará cuando puedan volver a entrar.

"No tenemos nada que negociar porque no aspiramos a nada más que a reabrir el 'banco expropiado' en el mismo lugar donde siempre ha estado. Si quieren negociar, que lo hagan entre ellos, Generalitat, Ayuntamiento y el promotor inmobiliario. No es nuestro asunto. No queremos otro espacio, queremos éste, donde está, con las vecinas", aseguran los okupas.

Según el manifiesto, el 'banco expropiado' pertenece al movimiento okupa porque son ellos los que lo han construido: "El banco es nuestro y lo defenderemos hasta el final. Es muy fácil: la única solución al conflicto que han abierto es que nos dejen volver a entrar", apuntan.

TENSAS RELACIONES CON LA CUP

La violencia en el barrio de Gràcia tras el desalojo del "banco expropiado" han tensado la relación del Govern con sus aliados de la CUP, ya que estos han apoyado las violentas manifestaciones okupas, han ensombrecido el primer aniversario de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona y han puesto en el punto de mira a su antecesor, Xavier Trias, que pagó un alquiler a los okupas de 65.500 euros al año por el que la fiscalía le investiga para averiguar si cometió un delito de malversación.

“PERTINENTE INVESTIGACIÓN” A TRIAS

Precisamente hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha considerado que es "pertinente" que la Fiscalía de Barcelona haya pedido investigar al exalcalde Xavier Trias por haber pagado 65.500 euros en concepto de alquiler del local okupado 'Banc Expropiat', al considerar que podría representar un delito de malversación de caudales públicos.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio, Barrientos ha apuntado que "socialmente ha sido una noticia que ha sorprendido a todos, que una entidad municipal pague una renta en estas condiciones".

NO DESCARTAN DETENCIONES

El consejero catalán Interior, Jordi Jané, ha manifestado que no descarta detenciones porque tienen imágenes de grupos muy violentos y ha negado que haya dado instrucciones para no arrestar. Jané, ha asegurado que los helicópteros que han sobrevolado las protestas del barrio de Gràcia han captado "imágenes muy potentes" de grupos violentos que llevaban cascos, piedras y artículos de pirotecnia y que causaron incidentes, y no ha descartado que se produzcan detenciones en los próximos días.

En una entrevista en Rac1 este viernes ha planteado que, en ocasiones, realizar detenciones en el momento álgido de las protestas puede ser contraproducente porque las aviva, y ha recordado que es lo que ocurrió en los altercados entre 'manteros' y policías en Salou.

"En plenos altercados, detener a una persona que es violenta requiere de más de un agente y de dos. Hay que retenerle, y para el cuerpo policial lo más idóneo no es hacerlo en el momento de más violencia en la calle, porque otras personas se pueden añadir y tener unas consecuencias mucho peores", ha justificado.

Preguntado por si se han evitado más detenciones para no enfadar a la CUP, ha dicho que es "totalmente falso", y ha negado haber dado instrucciones a los agentes sobre los arrestos que podían hacer. Jané ha precisado que por ahora hay dos detenidos, a los que se ha tomado declaración y han quedado en libertad con cargos, y que llevaban material inflamable cuando fueron arrestados.

PUIGDEMONT DEFIENDE A TRIAS

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido hoy al exalcalde de Barcelona Xavier Trias y ha subrayado que las decisiones se toman para evitar males mayores y las suyas siempre estuvieron guiadas por el buen sentido.

Puidemont ha resaltado en un desayuno informativo en Madrid la labor de Trias (CiU) al frente de la Alcaldía de Barcelona al ser preguntado por la decisión la Fiscalía de abrirle una investigación para averiguar si cometió un delito de malversación por pagar con fondos del consistorio, durante un año, el alquiler del "banco expropiado" okupado en el barrio de Gràcia. "Cada alcalde toma sus decisiones en el momento que debe tomarlas para evitar males mayores", ha respondido el presidente catalán y ha resalto que Trias los "evitó".

Ha añadido que lo que decía entonces la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, era diferente a lo que dice ahora y ha recalcado que, con Trias, la ciudad conoció momentos de "gran proyección, prestigio internacional y gran convivencia".