Acuerdo unánime entre el Gobierno y las Comunidades para cumplir el déficit

  • Se revisará el reparto de objetivos entre las administraciones para 2013
  • Mas se centra en pedir un reparto "justo" de los objetivos de déficit

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han alcanzado un acuerdo por unanimidad en la Conferencia de Presidentes en el que manifiestan su compromiso con los objetivos de déficit y han consensuado revisar el reparto de esos objetivos entre las administraciones para el año que viene.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes, en la que ha subrayado la importancia de este acuerdo que demuestra que España, pese a ser un país muy descentralizado, cumplirá con las obligaciones derivadas de la pertenencia al euro y con el pacto fiscal europeo.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que también se ha acordado en esta reunión analizar, en los plazos que fija la ley, el sistema de financiación autonómica.

LOS PRESIDENTES SE COMPROMETEN PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Todos los presidentes autonómicos se han comprometido hoy en la Conferencia de Presidentes a cumplir con los objetivos de déficit fijados, aunque algunos han discrepado con el reparto previsto entre administraciones para ese cumplimiento. Ese compromiso se ha plasmado en las primeras intervenciones de los jefes de gobierno autonómicos, que han tomado la palabra después de que lo hiciera el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Fuentes del Gobierno han informado de que ha habido una coincidencia total en la trascendencia que para la economía española tiene cumplir con las obligaciones impuestas en materia de déficit y en que esa debe ser una prioridad. De ahí que todos hayan garantizado que están absolutamente comprometidos con lograr la meta fijada.

HABÍA DESACUERDO CON EL REPARTO

Sin embargo, tal y como varios dirigentes regionales habían avanzado que plantearían en la reunión, varios de ellos han mostrado su desacuerdo con el reparto que existe para ese cumplimiento. Consideran que si ha habido una flexibilización por parte de Bruselas de ese objetivo de déficit para España, que se ha fijado en el 6,3 por ciento para 2012, debería haberlo también para las comunidades y no mantenerlo en el 1,5 por ciento del PIB para el presente ejercicio.

El Gobierno ha escuchado esos planteamientos, aunque ha precisado que el foro para debatir en torno a este asunto no es la Conferencia de Presidentes, sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Rajoy ha reiterado que la prioridad es lograr la estabilidad de las cuentas públicas, impulsar las reformas estructurales necesarias para la economía, crear empleo y exigir una política europea que también facilite la competitividad y se avance en la arquitectura del euro.

También ha habido una coincidencia generalizada en que la caída de ingresos en las comunidades a consecuencia de la crisis económica está suponiendo un grave problema para todas las administraciones. El Gobierno ha reiterado el mensaje de que ahora no es el momento de abrir el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que estima que previamente hay que hacer una evaluación del sistema actual.

En esa línea, ha insistido en que no es fácil abrir esa negociación cuando se está en pleno proceso de consolidación fiscal. Las fuentes citadas han asegurado que en las primeras intervenciones de los presidentes no ha habido referencias al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2013 aprobado por el Ejecutivo ni se ha planteado debate alguno sobre federalismo.

GONZÁLEZ DEFIENDE LA UNIDAD NACIONAL Y ABOGA POR APARCAR AMENAZAS TERRITORIALES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido "la unidad nacional" en la V Conferencia de presidentes autonómicos y ha abogado por "aparcar las amenazas territoriales" para que España pueda obtener "liquidez financiera" y los "compromisos" necesarios de la Unión Europea.

Según han informado fuentes del Gobierno madrileño, estos ha sido algunos de los planteamientos que ha hecho González en su intervención en la V Conferencia de presidentes autonómicos que se celebra hoy en el Senado, donde ha tomado la palabra poco antes del receso del mediodía.

En su discurso, el presidente regional ha manifestado que España necesita una posición "común, fuerte y unitaria, sin debates ni amenazas territoriales", y que los requisitos de cumplimiento déficit "sean creíbles", para poder plantear y exigir de la Unión Europea la liquidez financiera que necesita nuestro país.

CATALUÑA, ANDALUCÍA, CASTILLA-LA MANCHA, PAIS VASCO...

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha mostrado hoy "moderadamente satisfecho" por los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, pero ha mostrado su discrepancias con el Gobierno en la aplicación de la redistribución del déficit, que, a su juicio, podría aplicarse ya y no en 2014, como se ha acordado. En rueda de prensa, Griñán ha valorado que se han conseguido "puntos de encuentro" y que se ha dejado claro que las comunidades autónomas no son el problema, sino parte de la solución.El documento consensuado "desde la lealtad" entre el Ejecutivo y las autonomías para cumplir con los objetivos de déficit es, según el presidente andaluz, "importante" de cara a fortalecer la imagen de España y de lo que debe "venir en el futuro", que es un trabajo con mayor cooperación.

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha centrado su discurso de hoy en pedir un reparto más "justo" de los objetivos del déficit entre las autonomías y el Estado, y ha dejado de lado otras reivindicaciones como el pacto fiscal por no considerar que la Conferencia de Presidentes sea el mejor foro para reclamarlo. Así lo han explicado a los periodistas fuentes cercanas a Mas en los pasillos del Palacio del Senado, donde se encuentran reunidos los diecinueve mandatarios de las comunidades y ciudades autónomas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de alcanzar un acuerdo y dar una imagen de unidad ante la Unión Europea.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes, responsabilidad a todas las fuerzas políticas para generar tranquilidad en la ciudadanía y confianza hacia España en el exterior. Cospedal ha trasladado este mensaje a los demás responsables autonómicos durante su turno de palabra en la conferencia, en el que también ha hecho una férrea defensa del Estado de las Autonomías, porque considera que éstas son "parte de la solución" a los problemas del país.

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que afronta la Conferencia de Presidentes Autonómicos que tendrá lugar este martes con la esperanza de que se hable de crecimiento económico y no solo de austeridad y recortes. "Esperando que se hable solo de crecimiento y no solo de austeridad", ha señalado el presidente vasco a su llegada a la sede socialista de Ferraz para preparar esta cita.

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, defendió durante su intervención en la V Conferencia de Presidentes que acoge el Senado "la unidad de todos como un elemento absolutamente imprescindible para superar la actual situación" y "la pertenencia al proyecto europeo".

El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, reclamará hoy en la V Conferencia de Presidentes la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit y defenderá su gestión al frente de su autonomía, pero también pedirá al Gobierno que cambie la financiación autonómica para que sea más "equitativa y justa".