Acto institucional de celebración del Día de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha destacado como "estamos iniciando una nueva etapa de crecimiento" tras dos años de dificultades, y ha confiado en que este crecimiento aún "débil, se irá incrementando en la segunda mitad del año".

Además, ha fijado la creación de empleo como "nuestro primer y principal objetivo" y ha defendido que en los próximos meses "nuestra economía volverá a generar empleo". Para ello, ha apostado por "hacer nuestra economía más productiva, más competitiva, más diversificada, más exportadora y más sostenible".

Iglesias ha pronunciado este sábado su último discurso como presidente de la Comunidad en el acto institucional de celebración del Día de Aragón, desarrollado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autónomo. En el acto, el empresario aragonés Carlos Barrabés ha recibido el Premio Aragón 2011 y las Cámaras de Comercio aragonesas el Premio Aragón Internacional.

En su intervención, Iglesias ha recordado los dos últimos años de dificultades económicas en los que en Aragón "pasamos de un crecimiento del 4 por ciento a un frenazo en seco" y que ha obligado a replantear la política económica, ya que "la crisis ha hecho caer nuestros ingresos más de un 25 por ciento y hemos pasado de una situación de pleno empleo en 2008 a un incremento insoportable del desempleo".

En este contexto, los problemas de Grecia, Irlanda y Portugal "nos han obligado a todos los países europeos a adoptar un cambio radical en la lucha contra la crisis", adoptando medidas "drásticas" de control del déficit para fortalecer el euro, ha indicado Iglesias.

El presidente ha observado como también en Aragón "hemos tenido que adoptar medidas de austeridad" y, en los últimos años, "hemos realizado durísimos ajustes presupuestarios", si bien se han realizado "sin afectar a las políticas fundamentales de cohesión social: educación, salud, dependencia y políticas sociales", ha aseverado, para advertir de que esa red social, "que hemos construido entre todos, es fundamental en los tiempos de dificultades económicas".

ESFUERZO PERMANENTE

Asimismo, Iglesias ha aludido al "esfuerzo permanente" realizado para mantener el diálogo social entre Gobierno, empresarios y sindicatos y ha recordado que la crisis ha permitido ver las debilidades de la economía, pero también sus fortalezas.

Ahora, "estamos iniciando una nueva etapa de crecimiento", ha afirmado, al observar que el crecimiento es "todavía débil, pero se irá incrementando en la segunda mitad del año", de manera que el 2011 concluirá "con un crecimiento de nuestro PIB del 1,3 por ciento".

Así, ha insistido en que la creación de empleo es "nuestro primer y principal objetivo" y ha confiado en que se reactivará la creación de empleo "en los próximos meses", para apostar en el futuro por una economía "más productiva, más competitiva, más diversificada, más exportadora y más sostenible".

"PROYECTARNOS HACIA EL FUTURO"

En su último discurso en el Día de Aragón como presidente de la Comunidad, Marcelino Iglesias ha recordado como sin el pueblo aragonés "es muy difícil entender la historia de España y Europa" y, recordando a Joaquín Costa, ha invitado a los aragoneses a mirar al futuro, sin "adormecernos en la nostalgia de la historia" y sin caer "en el victimismo pesimista".

Iglesias ha recordado los años de crecimiento en la Comunidad y sus años de gobierno, "un tiempo de gran estabilidad política" en los que Aragón ha asumido las competencias en materia de Educación, Sanidad o políticas activas de empleo", en los que ha desarrollado la Ley de Dependencia, políticas sociales y, especialmente, un periodo en el que ha reformado su Estatuto de Autonomía. "Los aragoneses hemos demostrado en este tiempo que somos capaces de gobernarnos", ha subrayado.

El presidente ha enumerado proyectos realizados en la Comunidad, como el desarrollo de la alta velocidad, las autovías, la puesta en marcha de los medios de comunicación públicos, el impulso a las nuevas tecnologías de la comunicación y otras iniciativas "pioneras", como el modelo de colaboración público-privada, el plan de depuración de aguas o el plan Red de carreteras.

También la apuesta por sectores estratégicos como "la logística, el turismo de invierno, la investigación o las tecnologías, que han alcanzado un desarrollo sin precedentes", y la "intensa" colaboración establecida con los municipios, especialmente con la ciudad de Zaragoza que se ha transformado "de forma radical" gracias a la Expo 2008 y el tranvía, ha opinado.

Además, ha remarcado como en Aragón "somos capaces de superar grandes obstáculos" y, como ejemplo, ha apuntado la lucha contra el trasvase del Ebro, "una lucha que ganamos los aragoneses, pero sobre la que todavía debemos mantenernos alerta".

RETOS PENDIENTES

Marcelino Iglesias ha advertido de que aún "nos queda mucho por hacer", en conexiones de carreteras y ferroviarias "largamente reivindicadas", en la Travesía Central del Pirineo, así como "debemos concluir la ejecución de los proyectos hidráulicos como Yesa o Biscarrués, del que espero que pronto tengamos noticias".

Asimismo, ha indicado que se debe "concluir la modernización del sector de la nieve o culminar definitivamente la recuperación de los bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón".

No obstante, Iglesias ha transmitido su "plena confianza" en el futuro de Aragón y ha elogiado la capacidad de los aragoneses "para recuperarse y reaccionar". "Sigo pensando con firmeza que este siglo que apenas hemos iniciado será de grandes oportunidades para nuestra Comunidad", ha estimado.

Al respecto, ha recordado que "nadie nos ha regalado nada" a una Comunidad que "supo anticiparse al futuro y en los momentos de mayor crecimiento supimos ponernos de acuerdo para trabajar en la diversificación de nuestra economía, en el desarrollo de nuestra educación y en la configuración de un sistema de bienestar público para que quienes más dificultades tienen no se queden atrás".

Antes de concluir con un sonoro "Viva Aragón", el presidente ha manifestado a todos los aragoneses que el futuro "lo ganaremos con nuestro esfuerzo, con tenacidad y confianza en nosotros mismos, como lo hemos hecho hasta ahora".

En el acto institucional del Día de Aragón, el emprendedor Carlos Barrabés y las tres Cámaras de Comercio han agradecido sus premios, así como han remarcado la necesidad de apostar por la internacionalización y la importancia de "abrir" las empresas y la Comunidad al exterior para seguir avanzando.