Activistas saharauis ocupan la sede del PSOE en Valencia en protesta por "la respuesta cobarde" del Gobierno

Toman la sede del PSOE en Valencia

Una quincena de personas, entre saharauis y activistas, han ocupado el vestíbulo de la sede en Valencia del PSPV para protestar por la respuesta "cobarde" que, a su juicio, está dando el Gobierno de España frente a la situación del Sáhara occidental.

En el exterior de la sede de Blanqueries, otro pequeño grupo de simpatizantes saharauis está concentrado con una pancarta en la que se puede leer el lema 'Genocidio consentido' y coreando consignas a favor del Frente Polisario como 'Marruecos asesina, España patrocina' o 'Ni paz ni calma, volveremos a las armas'.

Además, han repartido una serie de octavillas en las que reivindican un "Sáhara libre ante la respuesta cobarde del Gobierno central" y exigen que el Ejecutivo "reconozca la República árabe saharaui democrática y cese la venta ilegal de armamento a Marruecos dada la inestabilidad de la región".

Los manifestantes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas saharaui y uno de los presentes se ha tumbado simulando ser un cadáver y se le ha cubierto con la bandera del Sáhara.

Tres representantes de la veintena de activistas saharauis que ocuparon la sede del PSPV-PSOE en Valencia, declararon tras reunirse con su secretario general, Jorge Alarte, que el PSPV "exigirá" al Gobierno la condena de los sucesos producidos en el campamento de Agdaym Izik. La portavoz de los activistas, Nadira Mohamed, se ha pronunciado así ante los periodistas tras la reunión mantenida con Alarte, la secretaria de Movimientos Sociales y ONG del PSPV-PSOE y diputada en Les Corts, Clara Tirado, y el secretario de Administración y Gestión Interna, José Ruiz.

"Nuestra ocupación" de la sede socialista, ha indicado la activista, tiene como objetivo "principal" que el PSPV "exija al Gobierno central y al PSOE de toda España que condene los actos que se hayan producido en el campamento y los asesinatos de los menores en las zonas ocupadas".

Asimismo, han exigido que "España asuma su responsabilidad en el conflicto del Sahara Occidental" y que "se respete la resolución S/2002/16 del departamento jurídico de las Naciones Unidas". "Son los tres puntos que exigimos que el Gobierno socialista central", ha expresado Nadira Mohamed tras el encuentro con los dirigentes del PSPV, quienes han recordado a los activistas saharauis que Les Corts habían condenado los actos, ha apuntado la portavoz.

DIPUATDOS Y MILITANTES DEL PSOE CRITICAN AL GOBIERNO POR SU POSTURA RESPECTO AL SAHARA

La postura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en torno al conflicto del Sáhara Occidental está recibiendo contestación interna en el PSOE, donde a las críticas de Izquierda Socialista se ha unido una plataforma en internet de militantes y simpatizantes del PSOE en defensa de la causa saharaui.

La dirección de Izquierda Socialista (IS) -de la que forman parte diputados como José Antonio Pérez Tapias o Juan Antonio Barrio de Penagos- está "puliendo" un comunicado en el que condena el desmantelamiento del campamento de El Aaiún por parte de las autoridades marroquíes el pasado día 8, han informado fuentes de esta corriente interna del PSOE.

Aunque hasta última hora de hoy no tendrán el texto definitivo, han adelantado que la declaración pedirá también al Gobierno que haga todo lo posible para que las partes lleguen a un acuerdo.

Igualmente, IS insta al Ejecutivo de Zapatero a no tomar partido por Marruecos apelando a los intereses con el país vecino, al considerar que "ni siquiera esos intereses se verán protegidos en una situación en la que se conculquen los derechos de los saharauis".

Otros militantes del PSOE se han unido en la denominada plataforma de militantes socialistas por el Sahara libre, que asegura estar recibiendo "cientos de adhesiones" de afiliados de base, cargos institucionales y cargos orgánicos del partido.

En su manifiesto, que prevén remitir a la Ejecutiva Federal, esta plataforma entiende que el PSOE debe tomar "parte activa en la defensa de la legalidad internacional y de los derechos inalienables del pueblo saharaui, particularmente de su derecho a la libre determinación". Como militantes socialistas condenan "enérgicamente la sangrienta agresión que el régimen marroquí está perpetrando contra el pueblo saharaui" y consideran que la única solución pasa por "la inmediata salida del territorio de las fuerzas ocupantes del Reino de Marruecos".

Quieren asimismo que el PSOE haga honor a su tradición y a su ideario "condenando contundentemente las últimas violaciones de los Derechos Humanos por el Reino de Marruecos" y evite "equiparar hipócritamente al pueblo saharaui, invadido, agredido y vejado, con los invasores marroquíes".

Reclaman a Zapatero "una condena firme y explícita de los actos cometidos por el Reino de Marruecos desde 1975 y el compromiso de ejercer la responsabilidad que como potencia administradora" tiene España. A juicio de esta plataforma, "unos cuantos acuerdos comerciales no valen más que la dignidad de un pueblo oprimido".

QUERELLA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El hermano de Baby Hamday, el saharaui con nacionalidad española fallecido tras el ataque y posterior desalojo del campamento en El Aaiún, ha presentado este lunes una querella por asesinato contra el ministro de Interior marroquí y el gobernador de esa ciudad.

Con el apoyo jurídico de la Liga Pro Derechos Humanos de España, la querella se dirige también contra los militares o policías marroquíes que presuntamente atropellaron deliberadamente al ciudadano español. En la misma se reclama que el CNI aporte la documentación que posea sobre el suceso.