Acebes renuncia a su escaño en los "estertores de una legislatura agotada"

El ex secretario general del PP, el abulense Ángel Acebes, ha decidido renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados para comenzar "una nueva etapa profesional" coincidiendo, según él, con los "estertores" de una "legislatura agotada".

Acebes, tras ser el número dos de los populares durante la legislatura pasada, ha sido diputado en la actual aunque sin funciones de relevancia en su grupo parlamentario.

Mediante un comunicado a su nombre, sin el membrete del PP, si bien ha sido la oficina de prensa de Génova la encargada de distribuirlo, el exministro del Interior reconoce sentir "honda tristeza", así como una "máxima preocupación", por "la presencia masiva y desafiante" de Bildu en las instituciones vascas y navarras.

Relacionado con esto, Ángel Acebes manifiesta que durante su trayectoria política "al servicio de España", una tarea "muchas veces difícil" aunque también "gratificante", está "especialmente orgulloso" de haber defendido en el Congreso la Ley de Partidos, toda vez que permitió "la expulsión de ETA-Batasuna" de las instituciones.

El comunicado de Acebes se da a conocer unos días después de que se confirmara la alcaldía de la coalición Bildu en San Sebastián y sólo uno desde que esta misma formación se hiciera con las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Antes de divulgar su comunicado, el propio Acebes ya había informado al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la dirección del grupo parlamentario su decisión de comenzar una nueva andadura profesional.

La dirección de los populares, tal y como ha reseñado a Efe uno de sus portavoces, "sólo puede dar las gracias" a Acebes por su "magnífica" trayectoria.

El exnúmero dos de Rajoy termina su comunicado con un "deseo" y "una convicción": "España ha vivido muchas encrucijadas a lo largo de su historia y, a pesar de su magnitud y gravedad, también será capaz de superar la crisis actual para recuperar la senda de la confianza, la fortaleza institucional y la prosperidad".

Acebes, además, expresa su agradecimiento a los ciudadanos de Ávila, provincia por la que era diputado, y a "todos" los compañeros del Partido Popular, con quienes, dice, ha compartido "muchos años de intensa vida política" en defensa de los principios de siempre de la organización.

Tras el congreso de Valencia de 2008, Acebes quedó relegado a diputado, y desde su escaño ha tenido una escaso trabajo parlamentario al preferir mantenerse en un segundo plano.

Durante la actual legislatura, ha formulado dos preguntas orales en pleno y otras dos en la Comisión de Fomento, éstas últimas vinculadas con las infraestructuras de la provincia de Ávila. Ha defendido, además, una proposición de ley en la Comisión de Economía acerca del estatuto del Consorcio de Compensación de Seguros.

Recientemente, con motivo de la presentación de un libro sobre Carlos Iturgaiz, el ex secretario general del PP intervino en público -no han sido muchas las ocasiones a lo largo de los últimos tres años- para abogar por la impugnación de la marca Bildu.

Fuentes cercanas a Acebes han destacado que todo el proceso sobre esta coalición, especialmente a raíz de la decisión del Constitucional de permitirle participar en las pasadas elecciones del 22 de mayo, le han causado una "gran tristeza".

Nacido en julio de 1958, ha sido ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior, siempre con José María Aznar.

Es abogado y a este ámbito estará vinculado a partir de ahora