Acaba la reunión entre el PSOE y Puigdemont sin lograr un acuerdo sobre la amnistía

  • El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha recuperado este viernes el diálogo en Bruselas con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts
  • La reunión se produce horas después de que los socialistas hayan cerrado un acuerdo de investidura con ERC
Cerdán y Puigdemont
Cerdán y Puigdemont |EUROPA PRESS

La reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha terminado este viernes a media mañana sin lograr un acuerdo sobre el alcance de la ley de amnistía, han informado fuentes consultadas por Europa Press.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha retomado este viernes la negociación en Bruselas con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, para intentar cerrar un acuerdo que asegure la investidura de Pedro Sánchez, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

Bolaños y Junqueras sellan el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez
Bolaños y Junqueras sellan el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez
Bolaños y Junqueras sellan el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez

Bolaños y Junqueras sellan el pacto entre PSOE y ERC para investir a Sánchez

La reunión se produce horas después de que los socialistas hayan cerrado un acuerdo de investidura con ERC.

El Relator

Sumar ha reconocido que la figura del relator internacional que reclama Junts para verificar el cumplimiento de los acuerdos sobre la ley de amnistía que se apruebe, es uno de los flecos que está complicando las negociaciones en estas últimas horas.

Fuentes de la formación admiten además que la pugna entre ERC y Junts y el hecho de que los republicanos catalanes escenificaran ayer el acuerdo con el PSOE se ha metido de por medio en esta recta final, lo que aleja las expectativas de que este mismo viernes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pudiera anunciar la fecha de la investidura de Pedro Sánchez para la semana que viene.

En todo caso, otras fuentes de la coalición han asegurado que el acuerdo con los de Carles Puigdemont está prácticamente hecho y que sólo quedan algunos detalles, que no son nada nuevo ni inasumible.Tampoco se han puesto sobre la mesa nombres concretos de personas que podrían beneficiarse de una eventual amnistía, según estas mismas fuentes, negando que Junts haya exigido que esta medida de gracia afecte a Laura Borrás o la familia Pujol.

En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Sumar, Marta Lois, no ha querido pronunciarse sobre el escollo que pueda estar suponiendo la figura del mediador internacional, recalcando que ahora están centrados en cerrar el acuerdo de manera global y no "en los pormenores", y ha señalado que en su momento ya se verá si hay o no un relator.

De todas maneras, ha repetido que el acuerdo está al caer y que no teme que la negociación pueda descarrilar en el último momento porque cree que todas las partes implicadas "son muy conscientes" del momento histórico que están viviendo.

También Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar por parte de En Comú, ha subrayado en la Cámara que el acuerdo está "cerca de cerrarse" y ha pedido a todas las formaciones implicadas a "evitar un tropiezo en los últimos metros" después de la maratón que han corrido desde las elecciones del 23 de julio.

Fecha de investidura

La falta de acuerdo entre el PSOE y Junts en torno a la ley de amnistía ha enfriado la expectativa de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pueda fijar hoy la fecha del debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que la presidencia insiste en que su misión es "facilitar" una votación exitosa.

Fuentes cercanas a Armengol han señalado en el Congreso que la convocatoria de un pleno de investidura será en el momento en el que pueda "ser más exitosa", y han incidido en que el registro o no de una ley de amnistía en la Cámara no está condicionando la decisión de la presidenta del Congreso.

"Como institución cumplimos con el mandato del rey y nuestra misión es facilitar la investidura", señalan las mismas fuentes que recalcan que internamente la presidencia no está preocupada por el día y la hora en la que debe fijar el pleno.

Feijóo convoca a sus portavoces parlamentarios para responder a las "cesiones" del PSOE
Feijóo convoca a sus portavoces parlamentarios para responder a las "cesiones" del PSOE
Feijóo convoca a sus portavoces parlamentarios para responder a las "cesiones" del PSOE

Feijóo convoca a sus portavoces parlamentarios para responder a las "cesiones" del PSOE

Otras fuentes de la Mesa del Congreso insisten en que el pleno podría ser "sábado, domingo o cuando sea" porque no hay impedimento alguno para que la presidenta pudiera convocarlo.

No obstante, fuentes socialistas inciden en que siguen trabajando para que el debate de investidura se celebre el 8 y 9 de noviembre, sobre todo tras haber encarrilado el acuerdo con los independentistas catalanes y cerrado un pacto con ERC sobre la amnistía, el traspaso íntegro del servicio de Cercanías y la asunción del Estado de parte de la deuda autonómica.

Desde la presidencia del Congreso se recuerda que el plazo para votar una investidura antes de una convocatoria obligada de nuevas elecciones es el 27 de noviembre, aunque se muestran optimistas de que sea bien la próxima semana o la siguiente.