Abucheos e insultos ante el Parlament a los diputados no independentistas

Manifestantes independentistas desbordan a los Mossos y se plantan ante el Parlament

Diferentes diputados de partidos no independentistas han recibido abucheos e insultos a su salida del Parlamento catalán, en donde manifestantes secesionistas se han manifestado tras reventar los cierres de acceso al parque de la Ciutadella desbordando el cordón policial de los Mossos d'Esquadra. Durante su paso los manifestantes los han abucheado con gritos como 'Fascistas' y 'Botiflers'.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dirigentes del PP como Andrea Levy o Alejandro Fernández, y el líder de los comunes, Xavier Domènech, han recibido insultos y consignas como "fuera fascistas del Parlament" a su salida de la cámara catalana, en una jornada en la que el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha aplazado el debate de investidura de Carles Puigdemont (JxCat), entre reproches entre las fuerzas independentistas,

Uno de los momentos de mayor tensión y bajo la protección de los Mossos ha sido cuando Arrimadas ha salido por la puerta principal del Parlament para caminar unos cincuenta metros, entre abucheos e insultos, para subirse a su coche, acompañada de dirigentes de Cs como Fernando de Páramo.

"Ningún insulto, intimidación o amenaza hará que dejemos de defender una Cataluña de todos. No nos callarán", ha aseverado Arrimadas en su cuenta de Twitter.

En similares términos se ha expresado la diputada y vicesecretaria del PP, Andrea Levy, que ha comentado: "Otra vez salgo escoltada del Parlament. Gritan que son gente de paz y ¡democracia!. Mientras derriban las vallas de seguridad que nos protegen a los diputados (en democracia) y nos insultan".

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, también ha tenido que escuchar abucheos e insultos como "chusma", mientras que los dirigentes socialistas no han tenido que pasar por esta situación porque han decidido salir del Parlament al poco de conocer que el pleno se suspendía, conscientes de que escenas como estas se podían producir.

MOMENTOS DE TENSIÓN TRAS SUPERAR PENETRAR LOS MANIFESTANTES EN EL PARQUE DE LA CIUDADELA

A lo largo de la jornada y tras conocerse, el aplazamiento de la sesión de investidura por parte del presidente del Parlament, se han vivido momentos de tensión. Manifestantes independentistas han roto los candados de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los accesos al edificio de la cámara catalana.

Tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad, y diez agentes han sufrido contusiones leves durante los enfrentamientos y cargas policiales que se han sucedido en el Parque de la Ciudadella.

Grupos de independentistas han forzado hacia las 16.15 horas una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde esta tarde se tenía que celebrar el pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente ha quedado aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

La invasión del parque de la Ciutadella ha provocado varios momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos d'Esquadra, que han hecho uso de sus porras reglamentarias, mientras que algunos de los concentrados han arremetido contra los policías y contra algunos periodistas y han abucheado a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

"El pueblo manda, el gobierno obedece", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Las calles serán siempre nuestras", "Puigdemont, nuestro president" y "Libertad presos políticos" eran algunas de las consignas que cantaban los manifestantes. Otros lemas coreados eran "Si no hay investidura, entraremos en el Parlament" y "Roger Torrent, vuelve al Parlament".

Debido a estos enfrentamientos, los equipos de emergencias han atendido a tres manifestantes independentistas, uno por un traumatismo leve -que ha sido dado de alta in situ-, otro con una contusión leve en la rodilla -trasladado al ambulatorio de urgencias de Pere Camps- y otro con una fractura de clavícula, evacuado al Hospital del Mar, aunque no está grave, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Por su parte, el SEM también ha atendido a una decena de agentes de los Mossos d'Esquadra por contusiones leves sufridas en el marco de su actuación policial.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían convocado una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguir en directo desde una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont previsto para esta tarde, pero que ha sido aplazado por decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent.

Disconformes con esta decisión, diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y de la CUP han salido del Parlament y se han dirigido a la concentración independentista en el paseo Lluís Companys para apoyar sus reivindicaciones en favor de celebrar hoy la investidura.