Abu Dabi se hace con el el 95,89 % del capital social de Cepsa

El fondo de Abu Dhabi IPIC se ha garantizado el control del 100% de Cepsa tras comprar a Total su 48,8% en el capital de la petrolera y lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que le permitirá completar la adquisición de todo el accionariado. La OPA sobre Cepsa ha sido lanzada a un precio por de 28,5 euros por acción, que incluyen la entrega de 28 euros en efectivo y un dividendo adicional a cuenta del ejercicio 2010 de 0,5 euros cuya distribución se realizará antes de la liquidación de la operación.

IPIC, que ya dispone en la actualidad de una participación del 47% en Cepsa, explica que aspira a controlar el 53% restante y que, para ello, ya se ha garantizado el compromiso de la petrolera francesa Total de vender su 48,8%. De esta forma, tiene asegurado en la actualidad el control sobre un 95,89%.

Total ha anunciado oficialmente en un comunicado, apenas unos minutos después de que IPIC diera a conocer la OPA, la aceptación de la oferta y ha adelantado que la venta de su 48,8% ha sido valorada en 3.700 millones. Esta venta se realizará fuera del marco de la oferta y antes del 31 de octubre, pero al precio de 28,5 euros contemplado en la propia OPA.

Total dice que su disposición a vender es "irrevocable" y explica que, con la desinversión, avanzará en su objetivo de reducir la exposición al refino en Europa. Además, ha anunciado un memorando de entendimiento con IPIC para desarrollar proyectos de exploración y producción de hidrocarburos.

7.500 MILLONES Y 25% DE PRIMA

El precio ofrecido supone valorar la compañía en unos 7.500 millones y la parte que el fondo árabe no controlaba hasta ahora en 3.966 millones. Además, la oferta conlleva una prima del 25% con respecto al precio de cierre en la sesión de ayer martes de las acciones de la petrolera presidida por Santiago Bergareche, de 22,8 euros.

Entre las condiciones de la OPA figura la de que entre la firma del contrato irrevocable y la liquidación de la oferta no se produzca ningún reparto de dividendos, reservas, primas o cualquier otra fórmula que suponga la distribución de fondos de Cepsa entre los accionistas.

La operación deberá ser aprobada por la Comisión Europea, dada su dimensión comunitaria, y por las autoridades de competencia de Estados Unidos y Canadá. No será preciso el visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ni de ninguna otra administración relacionada con la energía.

OPA OBLIGATORIA Y EXCLUSION DE COTIZACION

En la descripción de la operación remitida a la CNMV, IPIC ya adelanta que la OPA, en principio voluntaria, se convertirá en obligatoria para el capital restante en cuanto materialice la compra de las acciones en poder de Total. Tras ese momento, y una vez tomado el 100%, las acciones de Cepsa quedarán excluidas de cotización.

Los compradores califican de "equitativo" el precio de la oferta y dicen haberse asegurado de que son capaces de hacer frente al importe exigido en la operación. Ayer, IPIC y su filial Odival firmaron un contrato de compromiso irrevocable para la compra de acciones de Cepsa mediante el que el fondo árabe cumplía un mandato formulado por su consejo de administración el pasado 25 de enero.

ESCALADA ACCIONARIAL

El fondo árabe, que entró en el capital de Cepsa en 1998, ya había escalado posiciones en la compañía, hasta hcerse con el 47% en el verano de 2009, cuando adquirió el 32,5% en manos del Santander y el 5% de Unión Fenosa en la petrolera a un precio de 33 euros por acción y por un importe total de 3.310 millones.

En aquel momento, la CNMV, a petición de IPIC, dispensó al fondo árabe de lanzar una OPA por el 100% de Cepsa con la condición de que siguiese habiendo otra sociedad, en este caso Total, con una participación superior en el accionariado.

El fondo dispone en la actualidad de cuatro asientos en el consejo de administración de Cepsa, en el que las funciones ejecutivas de consejero delegado recaen sobre Dominique de Riberolles, designado por la petrolera francesa.

de la operación, el folleto explicativo relativo a la misma y el resto de los documentos necesarios.

LAS ACCIONES DE CEPSA SUBEN UN 24,5%

Las acciones de Cepsa han vuelto a la cotización a un precio de 28,38 euros, lo que supone una subida del 24,5% con respecto al último registro disponible, correspondiente al cierre de la sesión de ayer. El nivel alcanzado por los títulos de la petrolera ronda los 28,5 euros ofrecidos por el fondo árabe IPIC en su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Cepsa, en la que se valora la compañía en 7.500 millones.

La CNMV había suspendido la cotización de Cepsa a la espera de que se diera a conocer la operación, en la que el fondo árabe, que ya cuenta con un 47% de Cepsa, se ha garantizado la compra del 48,8% de Total en la compañía y, conforme al mecanismo de exclusición, del resto del capital hasta el 100%.