Absuelto Agapito García, el español 'que más dinero debe' a Hacienda

  • En 2018 encabezaba la lista de morosos con una deuda de 15.978.413,29 euros
Agapito García, a la salida del juicio en enero
Absuelto Agapito García, el español 'que más dinero debe' a Hacienda |Telemadrid

Tenía el triste honor de encabezar la lista de españoles que defraudan a Hacienda, con una deuda de 15.978.413,29 euros. Sin embargo, ha sido absuelto de la acusación de fraude. Hablamos del empresario Agapito García.

El juicio a Agapito García por fraude a Hacienda se celebró el pasado mes de enero. En todo momento, Agapito García negó las acusaciones y llegó a decir que Hacienda le estaba "triturando". La Audiencia Provincial de Madrid le ha absuelto de delito a la Hacienda Pública al considerar que el dinero no declarado por la venta de unas acciones no superaba los 120.000 euros.

Esas acciones a las que se refiere la Audiencia Provincial de Madrid eran participaciones en Intermarket Sicav, y generaron unos beneficios para Agapito de más de 500.000 euros en su patrimonio. Fue en el año 2009. Por este beneficio, Agapito García tenía que haber tributado en la declaración del año siguiente 92.116,60 euros, una cantidad que está por debajo de lo establecido por el Código Penal.

Agapito estaba acusado de un delito contra la Hacienda Pública por defraudar 1.583.182,41 euros en concepto de IRPF en 2009

Agapito García estaba acusado de delito de haber defraudado más de un millón y medio de euros en concepto de IRPF (en el año 2009).

Pedían cuatro años de cárcel para él

El delito de fraude Fiscal contempla penas de cárcel de uno a cinco años. La Fiscalía pedía cuatro años de prisión para el demandado, además del abono de 4,7 millones de euros y una indemnización para las arcas públicas de millón y medio de euros.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid no ha encontrado anomalías en las declaraciones de la renta del acusado, ni en los movimientos de dinero con varias empresas inmobiliarias, como Mirador de la Dehesa o Valores Pirineos.

Agapito negó durante el juicio haber defraudado. Incluso llegó a acusar a la Agencia Tributaria de "arbitraria" y de llevar persiguiéndole más de treinta años.