La Abogacía del Estado impugnará todas las listas de Bildu y una treintena de agrupaciones electorales

  • Trillo reitera que hay un "pacto" con el Gobierno para recurrir "todas las listas" de Bildu
  • Rubalcaba dice que Bildu es una estrategia de ETA y tiene listas contaminadas

La Abogacía del Estado impugnará ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo todas las listas que ha presentado la coalición Bildu para los próximos comicios locales, mientras que en una segunda demanda pedirá la anulación de hasta una treintena de agrupaciones de electores, en ambos casos por considerar que vulneran la Ley de Partidos (LPP) al ser sucesoras de la ilegalizada Batasuna.

Así lo han confirmado fuentes de los Servicios Jurídicos del Estado, que han añadido que mañana por la mañana se tomará la decisión sobre si ambos recursos se presentan a lo largo del día o si esperan al jueves, ya que la Ley de Régimen Electoral posibilita la impugnación en ambas fechas.

Las demandas se fundamentan en los informes realizados sobre la coalición tanto por la Policía como por la Guardia Civil y la Ertzaintza que concluyen que Batasuna habría participado en la la génesis de la la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes-- y la elaboración de sus listas.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición es una estrategia de ETA y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna. Así lo ha dicho Rubalcaba , aunque no ha aclarado si la Fiscalía y la Abogacía General del Estado optarán por impugnar la totalidad de las candidaturas de Bildu o sólo las que consideren que no están limpias.

El titular de Interior ha insistido en que no es el Gobierno, ni el PSOE ni el PP, quienes deben impugnar las candidaturas de la coalición, sino que la decisión corresponde a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado una vez que estudien los informes elaborados por las fuerzas de seguridad.

NO SE PUEDE IMPUGNAR UNA COALICIÓN

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado este martes que el ordenamiento jurídico no permite impugnar Bildu como tal, ya que la ley solo prevé la impugnación de un partido político y no de una coalición. "La Ley de Partidos lo que prevé es la impugnación de un partido político, como se ha hecho con Sortu", ya que "se puede impugnar cada uno de los partidos que la componen, pero nunca una coalición electoral", ha explicado el ministro de Justicia en declaraciones a la Ser.

Por ello, ha dicho que ahora ya no es la Ley de Partidos a la que se puede acudir, como en el caso de Sortu, sino a la Ley Electoral y las candidaturas en el proceso electoral. Además, ha recordado que en el caso de Bildu -formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes-, no se trata de una "marca durmiente", a diferencia de lo que ocurrió con ANV.

DOS VÍAS PARA IMPUGNAR

Según Caamaño, dentro de este "juego" de impugnación de candidaturas, la ley prevé dos vías: "la primera de ellas es, si existe documentación, intentar acreditar que el nacimiento de estas candidaturas es fruto de un operativo dispuesto previamente, y que tenía diversas fases, en cuyo caso se puede intentar demostrar ante los jueces que se produce de una sucesión temporal bajo diferentes formas jurídicas de un mismo propósito".

La segunda vía, ha agregado, es la que ya se utilizó en el caso de ANV: ir candidatura a candidatura y examinar si se produce una contaminación subjetiva, no objetiva, es decir si hay personas que fueron terroristas o estuvieron implicadas o formaron parte de partidos ilegales. El titular de Justicia ha señalado que están trabajando intensamente con la Abogacía del Estado, al igual que lo hace la Fiscalía, y que, una vez que dispongan de los informes de la Policía y la Guardia Civil, estudiarán el conjunto de indicios y lo pondrán en conocimiento de los órganos judiciales.

GOBIERNO Y PP

El ministro ha confiado en que el Gobierno y el PP vayan "de la mano" en este tema y ha insistido en que el Ejecutivo está utilizando "los únicos cauces que están en el ordenamiento jurídico y no puede hacer otra cosa". "Nadie puede exigir a un gobierno que incumpla lo que dice la ley", ha señalado Caamaño que ha indicado que las "pretensiones" del expresidente José María Aznar y "algún otro" dirigente del PP, -que abogan directamente por solicitar la impugnación de la coalición, y con ello, de todas sus listas- son imposibles con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico. "Los jueces no están para hacer lo que quiere el PP sino para aplicar las leyes", ha recalcado el ministro.

TRILLO: "EXISTE UN PACTO"

El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha reiterado este martes que existe un "pacto" entre su partido y el Gobierno para "presentar un recurso contra todas las listas" de la coalición Bildu y no sólo las que se consideren contaminadas. En declaraciones a Onda Cero, Trillo ha defendido que los informes de la Guardia Civil y de la Policía "demuestran que las candidaturas son montajes estratégicos dirigidos por ETA" y ha recalcado que el objetivo de derrotar a la banda terrorista "sigue vivo".

De hecho, el también diputado ha reconocido que "se han dado pasos positivos" y ha recordado que el Gobierno y el PP decidieron "conjuntamente" que se instara al Fiscal y al Abogado General del Estado para que demandaran ante el Tribunal Supremo a Sortu y "así se hizo", consiguiendo que se haya "ilegalizado" ese primer partido con el que la izquierda abertzale quería concurrir a las elecciones municipales del 22 de mayo.

"EL PASO FINAL"

"Ahora queda el paso final", ha advertido Trillo, en referencia a la coalición Bildu. Según ha explicado, la "discrepancia aparente" procede de que la Ley Orgánica Electoral permite la anulación de las candidaturas, pero el PP quiere que se decida la anulación "de las listas y de la propia coalición".

Los 'populares', ha recordado Trillo, quieren que se anulen "todas" las listas por la experiencia con ANV, que permitió que se colaran en las instituciones "los etarras o amigos de los etarras", que han estado "cuatro años beneficiándose de las instituciones democráticas".

El coordinador de Justicia del PP ha insistido en que los informes policiales muestran que Bildu, "como Sortu", son "montajes estratégicos directamente planificados, dirigidos y ejecutados por ETA". Por eso queremos que se decida la anulación de las listas y de la propia coalición", ha recalcado. A su juicio, esto será lo que ocurrirá porque el Gobierno "en la penúltima reunión" que mantuvo con el principal partido de la oposición ya "aceptaba" la tesis de que se impugnarían "todas las listas". Por ello, Trillo no ve "por qué haya que cambiar de opinión".

De hecho, ha asegurado contar con el "compromiso" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y le ha avisado de que "si no cumple", habrá "consecuencias".